No es que haya una escasez inminente de petróleo crudo o gasolina. Más bien, el problema son los conductores de camiones cisterna los que se necesitan para entregar el combustible a las estaciones que escasean.
Según National Tank Truck Carriers, el grupo comercial de la industria, entre el 20% y el 25% de los camiones cisterna de la flota están estacionados de cara a este verano debido a la escasez de conductores calificados. En este punto de 2019, solo el 10% de los camiones estaban inactivos por ese motivo.
«Hemos estado lidiando con la escasez de conductores durante un tiempo, pero la pandemia tomó ese problema y lo hizo metástasis», dijo Ryan Streblow, vicepresidente ejecutivo de NTTC. «Ciertamente ha crecido exponencialmente».
De hecho, los conductores dejaron el negocio hace un año cuando la demanda de gasolina casi se detuvo durante los primeros cierres relacionados con la pandemia.
La escasez de gasolina experimentada a principios de este mes cuando un oleoducto clave cerró podría estar nuevamente en el horizonte, según los expertos.
Esta vez, el apretón podría ser provocado por la falta de conductores de camiones cisterna para entregar el combustible y una repetición de las compras de pánico por parte de los viajeros que llenan sus tanques.
«Creo que tenemos que preocuparnos por los precios, la oferta y el comportamiento de las masas», dijo Tom Kloza, jefe global de Análisis de Energía del Servicio de Información de Precios del Petróleo, que rastrea los precios de la gasolina para la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).