La nave portacontenedores X-Press Pearl con capacidad de 2.700 TEU ha completado una semana desde que se iniciara el incendio frente a Colombo, Sri Lanka y ya ha sido declarado como Avería Gruesa y se arriesga el posible hundimiento de la embarcación.
¿Qué ocurrió?
El incendio en el X-Press Pearl se informó por primera vez el pasado jueves 20 de mayo, luego de que el barco llegara a un fondeadero de Colombo aproximadamente a 9.5 millas de la entrada al puerto. El barco permanece anclado en el mismo lugar.
El barco, que transportaba 25 toneladas de ácido nítrico entre 1.486 contenedores que llevaba de Oriente Medio a Singapur, alertó por primera vez al puerto de Colombo de un incendio a bordo el jueves pasado.
Se cree que el incendio comenzó debido a una reacción química de un cargamento de ácido nítrico que había cargado en el puerto de Hazira, India, el 15 de mayo. Los 25 miembros de la tripulación y un equipo de salvamento de SMIT fueron evacuados del barco.
Dos miembros de la tripulación resultaron heridos en la evacuación y una actualización del operador dijo hoy que uno de ellos dio positivo por COVID-19 pero es asintomático.
Declaraciones
X-Press Feeders dijo también que los informes de que al barco se le negó refugio en India y Qatar después de que se descubrió una fuga de ácido eran incorrectos.
“Los informes de que al barco se le negó la entrada a Hazira y Hamad son incorrectos. El buque se sometió a operaciones de descarga y carga en ambos puertos antes de continuar su viaje planificado a Colombo».
“Se habían presentado solicitudes en ambos puertos para descargar un contenedor que tenía una fuga de ácido nítrico, pero el consejo que se dio fue que no había instalaciones especializadas o experiencia disponible de inmediato para hacer frente a la fuga de ácido”, explicó la compañía.
El buque de 2.700 teu, que tiene solo tres meses, operaba en el servicio SMX Singapur-Oriente Medio de X-Press Feeders.