Evergreen recibe el último buque de una serie del tipo Maxi – Neopanamax de propulsión convencional

El “Ever Model” dará paso a la transición de la flota hacia combustibles más limpios

A 28 meses del inicio de operacionesdel “Ever Max” (15.372 TEUs), el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries (SHI) culminó la construcción de una serie de 20 buques Maxi-Neopanamax (M-NPX) para Evergreen con la entrega del “Ever Model”. La línea naviera despliega estos buques en rutas Asia–Europa, Asia–Costa Oeste de EE. UU. (USWC) y Asia–Costa Este (USEC). Gracias a sus dimensiones M-NPX, las naves pueden transitar por el Canal de Panamá, operando habitualmente en un servicio de ida hacia el Atlántico y retorno a Asia vía el Cabo de Buena Esperanza, informa Alphaliner.

Los buques, propulsados por combustible convencional, forman parte de la clase Ever-M o Ever-Max, y el “Ever Model” marca el cierre de este ambicioso programa de construcción iniciado en 2021, cuando Evergreen ordenó las naves por un valor unitario de US$124 millones.

Con 366 metros de eslora y 51 metros de manga (20 filas), los buques están equipados con motores principales WinGD 9X92 que entregan 48.500 kW de potencia, alcanzando velocidades de hasta 23 nudos. Además, cuentan con cinco generadores diésel capaces de producir 17.500 kW, suficientes para abastecer hasta 1.000 contenedores refrigerados. Los siete últimos buques de la serie se distinguen por contar con deflectores de viento en la proa, optimizando su eficiencia aerodinámica.

En cuanto al diseño, los M-class adoptan la configuración 6/12/4, común en las nuevas generaciones de portacontenedores con una distribución de 22 bahías y 20 filas.

El “Ever Model” zarpó desde Corea del Sur  con destino a Vietnam, donde se incorporó al servicio Asia–USEC ‘EWE2’ (también conocido como ‘AUE’), junto a siete unidades M-class anteriores y seis buques de 14.000 TEUs.

Con la entrega del “Ever Model” y la próxima incorporación del Megamax “Ever Aally”, Evergreen cerrará la era de los buques propulsados convencionalmente. En adelante, la flota principal de la línea naviera se orientará a tecnologías más limpias, con una orden de 10 naves de 24.000 TEUs propulsadas por GNL y 24 unidades de 16.500 TEUs propulsadas por metanol, mientras que su flota regional menor a 5.000 TEUs combinará buques listos para metanol  y convencionales.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/evergreen-recibe-el-ultimo-buque-de-una-serie-del-tipo-maxi-neopanamax-de-propulsion-convencional