El texto conjunto presentado a la OMI busca incentivar combustibles de bajas emisiones
Un grupo de 47 gobiernos, junto con representantes de la Cámara Marítima Internacional (ICS), presentó un texto normativo conjunto a la Organización Marítima Internacional (OMI) con el objetivo de establecer un mecanismo de fijación de precios para las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los buques en el comercio internacional. La propuesta busca incluir enmiendas al Convenio MARPOL, comprometiendo a las navieras a realizar contribuciones económicas por tonelada de CO₂ equivalente emitida, destinadas a un nuevo fondo gestionado por la OMI.
El mecanismo tiene como propósito principal incentivar el uso en el sector marítimo de combustibles de emisiones nulas o casi nulas (ZNZ), tales como el hidrógeno, el metanol y el amoníaco ecológicos. Esto se lograría reduciendo la brecha de costos frente a los combustibles tradicionales y apoyando la transición energética del sector marítimo. Los recursos recaudados también se dirigirían a proyectos en países en desarrollo para reducir las emisiones de GEI en el ámbito marítimo.
Apoyo global y próximos pasos
La propuesta cuenta con el respaldo de destacados países marítimos, incluidos Grecia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, además de importantes Estados de Abanderamiento como Bahamas, Panamá y Liberia, así como todos los Estados miembros de la Unión Europea, países africanos como Nigeria y Kenia, y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe y el Pacífico.
El texto será analizado en una reunión clave de la OMI en febrero de 2025, con la posibilidad de que las enmiendas al Convenio MARPOL sean aprobadas en abril. De ser adoptadas, la normativa entraría en vigor a principios de 2027, y las contribuciones económicas de las emisiones comenzarían a recaudarse en 2028.
Objetivos a largo plazo
La iniciativa está alineada con el objetivo de la OMI de alcanzar emisiones netas cero de GEI en el transporte marítimo internacional para 2050. El secretario general de la ICS, Guy Platten, calificó la propuesta como una medida pragmática para acelerar la transición energética en el transporte marítimo.