Valle del Cauca espera luces para Tren de Cercanías y vía a Buenaventura

Así está la vía a Buenaventura, entre Dagua y Loboguerrero, en el kilómetro 59

De la reunión del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca y a la que asistió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quedaron dos compromisos: acelerar la recuperación de la vía Cali – Loboguerrero, afectada en su calzada, en el kilómetro 59, por profundas grietas desde finales del mes pasado, e impulsar el Tren de Cercanías.

En el primer caso, la vía de la capital a Loboguerrero es vital para la conexión con Buenaventura. De hecho, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y los gremios han pedido al Gobierno Nacional priorizar su arreglo. “Los 27 gremios y 6 Cámaras de Comercio que representamos a más de 8 mil afiliados, así como las 16 empresas que conformamos el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV), manifestamos públicamente nuestra preocupación frente a la situación de la vía Cali-Loboguerrero y hacemos un llamado al Gobierno Nacional a acelerar los esfuerzos para habilitar en el menor tiempo posible esta importante carretera”, señaló el CIEV.

El encuentro del Bloque Parlamentario fue presidido por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien señaló que en 30 días, se espera, que haya una solución temporal en la vía Cali – Loboguerrero y agregó que hay recursos para habilitar una vía alterna para llegar a Buenaventura.

A ese respecto, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, precisó: “Efectivamente, nos van a garantizar $75 mil millones para la vía alterna Simón Bolívar, donde tenemos que atender un socavón que el río se nos llevó y tenemos que hacer un muro de contención de más o menos $ 20 mil millones, y continuar la vía hasta Aguadulce. Entonces, esos recursos son fundamentales”.

Con respecto a la vía Cali – Loboguerrero y el Tren de Cercanías el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo: “Allí hay inversiones muy importantes por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), y estos se invertirán en habilitar vías alternas y la reparación de la calzada, lo que nos tomará cerca de seis meses. Con relación al Tren de Cercanías estamos esperando que entre diciembre próximo y enero (de 2023) la Gobernación del Valle nos entregue los estudios, y podamos avanzar a la tercera fase”.


El Ministro recalcó que el Tren de Cercanías es importante para Cali y el suroccidente colombiano y reiteró que el Gobierno Nacional cofinanciará ese proyecto para que se realice con celeridad.

Ojo al MIO

Otro de los temas tratados fue la crisis del sistema integrado de transporte masivo, MIO. Al respecto el Mintransporte dijo: “Ya nos reunimos con la Alcaldía y la gerencia del sistema y nuestro propósito es acompañar la solución y conciliaciones que se tienen con los cuatro operadores y, por supuesto, para que el Tren de Cercanías sea viable necesitamos dejar resuelto el tema del MIO”.

Acerca de las conclusiones de la reunión, el director de Planeación de Cali, Ricardo Castro, afirmó: “Cada día que pase perdemos competitividad en el sistema de transporte y esto tiene un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. También hemos hecho énfasis en la importancia del Tren de Cercanías para el desarrollo de Cali. Frente a esto recibimos muy buenas noticias, hay un gran énfasis del Gobierno por trabajar estos temas y esperamos poder sacar adelante estos proyectos”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/hacia-el-tren-de-cercanias-y-via-a-buenaventura-piden-prioridad-en-el-valle-717109