Preocupa el desvío de carga que se ha ido produciendo, especialmente, hacia Ecuador
“No profundizar el canal de acceso, le va generar retraso al puerto de Buenaventura, estaríamos abocados a que definitivamente quedemos rezagados frente al contexto de los puertos latinoamericanos sobre el Pacífico”, manifestó Víctor Julio González, director ejecutivo del comité intergremial, luego de la Resolución expedida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) donde declaró desierta la posibilidad de realizar la profundización del dragado del canal de acceso al nodo portuario, informó SoydeBuenaventura.com.
González enfatizó que, “desde México hasta Chile el único puerto que no tiene profundidad es Buenaventura, razón por la cual lo que estamos manifestando con la Administración Distrital es la gran preocupación porque se perderían cuatro años de trabajo, nos toca arrancar nuevamente desde cero y esperamos que el Gobierno nacional entrante pues le coloque una mayor dinámica para que Buenaventura en el menor tiempo posible pueda tener solucionado su dragado”.
Añadió que, de lograr el dragado del canal de acceso, Buenaventura tendría la oportunidad de recibir buques de mayor volumen de carga y podría recuperar la carga que se ha ido trasladando hacia otros puertos, especialmente a Ecuador.
En cuanto a un posible impacto ambiental negativo de un posible dragado González, dijo que “no podemos hablar de impacto ambiental negativo cuando la licencia ambiental para el dragado de profundización no se ha terminado”.
De debe considerar que la licencia ambiental existente es para mantenimiento del canal de acceso a 13,5 metros en la bahía externa y 12,5 metros en la bahía interna. Además, al expedirse la licencia ambiental por parte de la ANLA para profundización del canal de acceso, se deberán tener protocolizadas las consultas previas con las comunidades para determinar el impacto.
Cabe mencionar que, según la ANI, el proyecto presentado por la Sociedad Futura de Buenaventura Puerta al Pacífico S.A.S, no logró demostrar de manera clara y precisa la forma para determinar la viabilidad del proyecto de dragado, que se encuentra en etapa de factibilidad. Además, habría superado el plazo máximo para la conformación del mismo, que eran dos años. La decisión generó la suspensión de los estudios de factibilidad que se estaba desarrollando para lograr la profundización de 16,5 metros del dragado del puerto.