Al cierre de su año fiscal 2022 sus volúmenes crecieron un 8% alcanzando los 5,76 millones de TEUs
El año fiscal 2022 fue récord para la Autoridad Portuaria de Georgia, con volúmenes de contenedores que crecieron un 8%, movilizando un total de 5,76 millones de TEUs. De este modo, el puerto de Savannah terminó el año con cifras históricas en junio, manejando 494.107 TEUs en carga total, un 10,6% o 47.300 TEUs más en comparación con el mismo mes del año pasado.
Además del crecimiento orgánico entre sus clientes portuarios, el comercio de Savannah también se ha visto impulsado por las negociaciones laborales y el retraso en el acceso al ferrocarril en los puertos de la USWC, lo que ha provocado un cambio significativo en las recaladas de buques.
Savannah también está recibiendo el comercio de contenedores desviado del puerto de Charleston. GPA está gestionando actualmente el mayor volumen de buques ad hoc y de nuevos servicios que el puerto de Savannah ha experimentado hasta la fecha. La incertidumbre en torno a las conversaciones laborales, las recaladas de buques sin precedentes y no planificadas, el volumen récord de carga y los desvíos de buques a Savannah han contribuido a que el número de buques que esperan anclados sea mayor de lo normal.
“A pesar de los volúmenes récord, el puerto de Savannah sigue siendo fluido”, dijo el director ejecutivo de la GPA, Griff Lynch. “Varios factores han contribuido a nuestra creciente capacidad de contenedores, incluyendo los proyectos de infraestructura acelerados, nuestros nuevos patios de contenedores interiores y una afluencia de camioneros que se trasladan al sureste”.
Por otro lado, GPA está experimentando un récord de rotación de camiones tanto en sus operaciones diurnas como nocturnas. La terminal de Garden City registró una media de 14.500 movimientos de camiones entre semana en junio, contando los intercambios de entrada y salida. Para poder atender mejor la creciente demanda, la GPA contrató a 166 nuevos trabajadores en el año fiscal 2022, lo que supone un total de 1.647 empleados directos.
De cara al futuro, el Consejo de Administración de la GPA aprobó en su reunión ordinaria de julio la compra de 12 nuevas grúas pórtico RTG y otros equipos de manipulación de contenedores. La compra de las RTG asciende a US$30,25 millones. Cabe mencionar que el puerto de Savannah ya ha ordenado otras 24 RTG .
El presidente de la Junta de GPA, Joel Wooten, señaló que “actualmente, estamos ampliando nuestro espacio de muelle para manejar grandes buques adicionales y aumentar nuestro espacio de almacenamiento de contenedores en Savannah, mientras que simultáneamente mejoramos nuestras capacidades para movilizar automóviles y carga fraccionada en Brunswick”.
Detalles cifras año fiscal 2022
En el año fiscal 2022, las cargas de exportación representaron 1,32 millones de TEUs para GPA, mientras que las de importación sumaron 2,86 millones. Las principales exportaciones fueron los productos forestales, la arcilla de caolín y los automóviles. Los productos de importación más importantes fueron los muebles, la maquinaria y los productos de plástico.
Además del aumento del comercio de contenedores, el tonelaje de carga fraccionada también experimentó un fuerte crecimiento en el año fiscal 2022, con un aumento del 15,7% hasta más de 3 millones de toneladas. La terminal de Mayor’s Point, en Brunswick, obtuvo unos resultados especialmente buenos, ya que los graneles de productos forestales pasaron de 52.244 toneladas en el ejercicio 2021 a 252.000 toneladas en el año fiscal terminado el 30 de junio.
“Gran parte del aumento de la carga a granel que cruza los muelles de GPA está relacionado con el costo relativamente más bajo del movimiento de graneles en comparación con las tarifas de los contenedores en el mercado actual”, dijo Lynch.