Asoportuaria informó que el movimiento de carga en la zona portuaria de Barranquilla aumentó 17,8 % en el primer trimestre.
En los tres primeros meses del año el volumen de carga movilizada por la zona portuaria de Barranquilla sumó 3,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 17,8 % en comparación con el mismo periodo de 2021 con 2,8 millones de toneladas.
El director de la Asociación Portuaria del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza, afirmó que la carga que más creció frente al año pasado fue la líquida, triplicando lo alcanzado.
Desde el punto de vista de crecimiento, los contenedores es la segunda carga con mayor aumento.
“En cuanto a volumen la carga sólida es la que más pesa, y el coque que lleva cuatro trimestres con buenas cifras”, detalló Ariza.
Indicó que la carga general también tuvo un crecimiento positivo al igual que contenedores.
“Estos resultados muestran que si las condiciones de navegabilidad se mantienen y son estables se pueden mejorar las cifras”, agregó.
Sin embargo, recordó que el movimiento de carga también depende de la demanda por servicios portuarios tanto de importación como de exportación.
Entre estos servicios se encuentran la importación de acero, exportación de coque, graneles para la industria de alimentos, al igual que contenedores para la industria.
En marzo de este año se movieron 1,21 millones de toneladas, cifra que está levemente por debajo del mismo mes del año pasado, cuando se registró un movimiento histórico con 1,5 millones de toneladas.
La proyección para cierre de este año, de seguir la tendencia actual, es que se logren movilizar más de 13 millones de toneladas frente a los 12,3 millones de toneladas de 2021.
Destacó que la estabilidad en las condiciones del canal de acceso a la zona portuaria es clave para mantener la competitividad y la confianza de los clientes.
También se puede conseguir que clientes que se han desplazado a otros puertos tomen nuevamente a Barranquilla como una opción.
El canal de acceso
El director de Asoportuaria dijo que las condiciones del canal de acceso son similares a las que se presentaron a comienzos de año.
“Contamos con 9,7 metros de calado autorizado y no se han realizado desvíos. Si tuviéramos un calado más alto podríamos movilizar mayores volúmenes, en especial de graneles”, sostuvo el dirigente portuario.
Para el gremio el primer trimestre del año ha sido positivo, tomando en cuenta que en enero se había registrado un calado autorizado de un poco más de 6 metros.
“En la medida que se presenten condiciones de navegabilidad estables y mejoren, la carga responde”, agregó.
La APP del Río
Sobre el proyecto de la APP del río Magdalena, señaló que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les dijo en una reciente reunión que se cumplirá con el cronograma definido para la licitación.
“Están confiados en que la APP del río va a salir y que se adjudicará en este Gobierno. Además, esperan recibir propuestas de empresas importantes. Esto manda un buen mensaje”, indicó.
Hace una semana se hizo una prórroga en este proceso por solicitud de varias empresas interesadas en presentar sus ofertas, por lo que se espera que a finales de junio se realice la adjudicación.
Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/terminales-locales-movieron-33-millones-de-toneladas-900085