La demanda de carga aérea se ve afectada en marzo, pero las tarifas se mantienen altas

Los volúmenes de carga aérea en marzo disminuyeron en comparación con el año anterior, ya que el mercado se vio afectado por la guerra en Ucrania, las sanciones y los cierres en China.

Las últimas cifras de CLIVE Data Services, que forma parte de la plataforma de evaluación comparativa de tarifas Xeneta, muestran que la demanda de marzo fue un 4,5% inferior en comparación con el año anterior, y un 6,5% inferior a los niveles anteriores a Covid 2019, lo que marca una “interrupción repentina de la tendencia de recuperación de los últimos meses después de la interrupción máxima de Covid de los últimos dos años”.

La capacidad en marzo disminuyó un 3% en comparación con el año pasado y un 14% en comparación con los niveles de 2019.

Como resultado, los factores de carga dinámica, que representan tanto el peso como el volumen, se ubicaron en 66%, que es el mismo nivel que se registró en 2019 y seis puntos porcentuales menos que en 2021 después de que se alcanzaran niveles récord ese año.

A pesar de que los aviones estaban menos llenos en marzo que hace un año, las tarifas en realidad han aumentado un 27 % interanual y un 141 % en comparación con hace dos años.

Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta, dijo que esto se debió a una interrupción en tierra.

“También hay todavía muchos problemas con la capacidad sobre el terreno. Un cuello de botella fue reemplazado por otro”, dijo van de Wouw.

“Los factores de carga son más bajos este año que el año pasado, pero los precios son más altos. La última interrupción en Shanghai no es inesperada, pero se suma al problema mundial de la ausencia del personal debido a los altos casos de Covid.

“Los pilotos, los trabajadores de manejo de carga, los conductores de camiones, etc., a diferencia de muchos otros, no pueden trabajar desde casa. Entonces, no sorprende escuchar al Fondo Monetario Internacional (FMI) culpando a los altos costos de envío por aumentar las tasas de inflación.

“En este momento, los mercados de carga aérea y marítima son, en general, un desastre, y los transportistas y los consumidores tienen que pagar el precio. En los primeros dos meses de 2022, hablábamos de una creciente resiliencia en el mercado de carga aérea y una recuperación a los niveles anteriores a Covid. Los datos de marzo muestran lo rápido que esto puede cambiar”.

CLIVE también observó un aumento en la colocación de capacidad en el mercado al contado en ciertas rutas comerciales, como el comercio entre Europa y Japón, donde la cantidad de peso facturable a una tarifa al contado aumentó al 60% del mercado, o 20 puntos porcentuales más que Cuota spot de febrero.

Las tarifas de Japón a Europa aumentaron a alrededor de € 5 por kg, casi un 50% más que las semanas anteriores a la guerra de Ucrania.

Los transportistas en la ruta habían eliminado capacidad mientras buscaban rutas de vuelo que evitaran el espacio aéreo ruso.

“En términos generales del mercado de carga aérea, marzo fue un paso atrás de la tendencia que vimos a fines del año pasado y principios de este año. Se nos ha recordado cómo el control limitado que tiene el mercado de carga aérea general sobre su propio destino y cómo se ve afectado por las tendencias del tráfico de pasajeros, la interrupción en el mercado de carga marítima y los eventos geopolíticos”, dijo van de Wouw.

Agregó que la interrupción en curso en el transporte marítimo podría impulsar la demanda de carga aérea, mientras que una mayor inflación podría tener un impacto negativo.

“Aunque es demasiado pronto para decir cuál será el resultado de las cifras de inflación vertiginosas en los EE. UU., las dificultades logísticas en el agua entre estos dos continentes deben impulsar un poco las velas del mercado de carga aérea.

“Con la continua disminución de la confiabilidad del cronograma de los transatlánticos, es probable que los departamentos de logística deban recurrir al flete aéreo debido a las interrupciones en sus cadenas de suministro causadas por estos niveles de servicio bajos récord”, dijo.

Fuente: https://www.aircargonews.net/business/airfreight-rates/air-cargo-demand-takes-a-hit-in-march-but-rates-stay-high/