El mercado de transporte aéreo entre China y Estados Unidos se calienta

La amenaza del presidente Trump de imponer nuevos aranceles del 100% a las importaciones chinas ha impulsado una demanda urgente de capacidad de transporte aéreo de China a Estados Unidos.

La incertidumbre arancelaria ha generado una alta demanda de carga aérea, capacidad limitada y tarifas en aumento desde el norte de China hacia los EE. UU. este mes, a pesar del cambio de volúmenes de China-EE. UU. a China-Europa que surgió este año.

La última actualización logística global de Flexport destacó que el aumento de la demanda de China hacia EE. UU. se debe a la preocupación por la amenaza del presidente Trump de imponer un nuevo arancel del 100 % a China a partir del 1 de noviembre, que se suma a las medidas arancelarias existentes. La tregua arancelaria de 90 días entre EE. UU. y China expirará el 10 de noviembre, aunque podría extenderse.

El mercado de transporte aéreo entre China y EE. UU. sigue bajo una presión considerable, sin indicios de que vaya a mejorar a corto plazo. A pesar de las expectativas iniciales de estabilización tras las vacaciones (Semana Dorada), la capacidad sigue limitada, ya que la fuerte demanda de los sectores tecnológico y de comercio electrónico absorbe casi todo el espacio disponible. Se espera que las condiciones actuales se mantengan en las próximas semanas, afirmó Flexport.

La empresa de logística agregó: “Las recientes discusiones en torno a posibles nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones chinas están presionando aún más el mercado ya limitado e impulsando un aumento a corto plazo de la demanda.

“Si bien la implementación sigue siendo incierta, el anuncio ha impulsado a muchos importadores a acelerar los envíos para asegurar espacio antes de la fecha de implementación propuesta del 1 de noviembre”.

Flexport enfatizó que se espera que la demanda se mantenga firme hasta fines de octubre y que esta demanda, combinada con una capacidad restringida, probablemente mantendrá las tarifas altas hasta que haya capacidad adicional disponible o los volúmenes de envío disminuyan. 

Al analizar el mercado de transporte aéreo del sur de China, Flexport dijo que la capacidad general ha vuelto a la normalidad después de la semana dorada de China, pero hay una mayor demanda, especialmente del sector del comercio electrónico, que continúa ocupando una parte significativa de la capacidad disponible.

Mientras tanto, las recientes novedades arancelarias entre Estados Unidos y China han impulsado un fuerte aumento en las tarifas del transporte aéreo.

Las cifras publicadas esta semana por TAC Index muestran que las tarifas desde China fueron más altas semana a semana con respecto a las de EE. UU.

“El aumento se produjo cuando normalmente entramos en el período típico del ciclo de temporada alta, aunque las fuentes sugirieron que las tarifas también fueron quizás impulsadas por algún cambio al transporte aéreo tras la interrupción en el transporte marítimo, especialmente en las rutas transpacíficas, después de que China tomó represalias contra los cargos de atraque de EE. UU. con nuevos cargos propios en los buques de propiedad estadounidense”, dijo TAC Index en su resumen de mercado. 

La mayor demanda de China a los EE. UU. se produce mientras cifras recientes de WorldACD muestran que el mercado de transporte aéreo chino se está alejando de los EE. UU. a favor de Europa como resultado de nuevas políticas comerciales y arancelarias.

El proveedor de datos también dijo recientemente que los volúmenes de carga aérea desde China y Hong Kong a Europa se recuperaron rápidamente después del súper tifón Ragasa de septiembre, pero los patrones de demanda hacia los EE. UU. fueron “menos claros”,   como ha sido el caso durante varios meses.

Las cifras de la consultora Aevean también muestran que ha habido una caída en los volúmenes de comercio electrónico de China a los EE. UU. desde que terminó la exención de minimis para China en mayo, mientras que los volúmenes de comercio electrónico de China a Europa están aumentando.

Además, los aranceles estadounidenses también han provocado una disminución en los volúmenes de carga aérea desde China hacia Estados Unidos; mientras que los volúmenes hacia Estados Unidos desde otros lugares han aumentado rápidamente, encabezados por países como Taiwán y Vietnam.

Fuente: https://www.aircargonews.net/supply-chains/china-us-airfreight-market-heats-up/1080797.article