
La capacidad de carga aérea en la ruta transpacífica se ha desplomado durante la última semana debido a que las aerolíneas deben hacer frente a una disminución de los volúmenes tras la decisión estadounidense de poner fin a la exención de minimis para los paquetes procedentes de China.
Escribiendo en LinkedIn, el vicepresidente y jefe de consultoría de Rotate, Tim van Leeuwen, dijo el martes que la capacidad de los cargueros transpacíficos se redujo en 40 vuelos de cargueros por día en comparación con el promedio de abril, lo que representa una disminución de 4.000 toneladas por día o el 40% de la capacidad operada anteriormente.
Parte de la capacidad parece haberse trasladado a la ruta entre Norteamérica y Sudamérica para aprovechar la temporada de flores del Día de la Madre, afirmó. Las cifras de Rotate, que comparan la capacidad de los cargueros de fuselaje ancho de la última semana con el promedio del mes anterior, muestran que la capacidad en esa ruta ha aumentado un 20 % en dirección sur y un 23 % en dirección norte.
Sin embargo, añade que gran parte de la capacidad de los aviones de carga de fuselaje ancho ya está ocupada.
Es poco probable que la situación cambie rápidamente para las aerolíneas, que estarán evaluando opciones de redistribución en este momento. La estrategia general parece ser no volar, dado que la capacidad global de carga ha disminuido aproximadamente un 10 % con respecto a la semana pasada, declaró van Leeuwen el lunes.

Fuente: Rotar
Agregó que cerca de 50 aviones de carga grandes (B777/B747) -o el 10% de la flota mundial de aviones de carga grandes- no habían operado ningún vuelo a nivel mundial durante al menos tres días.
El equipo de consultoría estratégica de Rotate analizó la inversa de nuestros datos de Capacidad Viva para identificar qué aeronaves no están volando y descubrió que (al momento de la publicación) 46 aeronaves registraron su último aterrizaje entre el 30 de abril y el 3 de mayo, por lo que no operaron durante al menos 60 horas. Como era de esperar, estas aeronaves son operadas principalmente por aerolíneas activas en el mercado transpacífico.
Esto confirma nuestra observación de que la estrategia de las aerolíneas para afrontar la menor demanda transpacífica parece haber sido ‘volar menos’, en lugar de ‘volar a otros lugares’.
Añadió que las aerolíneas podrían estar enviando aviones de carga para mantenimiento mientras la demanda es baja, pero la verdadera pregunta es: ¿qué harán estas aeronaves a continuación?
En cuanto a la demanda, las cifras de WorldACD muestran que la demanda tenía una tendencia a la baja antes del final de la exención de minimis.
Sus últimas cifras, publicadas hoy, muestran que en la semana 18 (que finaliza el 4 de mayo), el peso facturable desde China y Hong Kong a EE.UU. bajó un 14%, mientras que, a modo de comparación, desde China y Hong Kong hubo una caída del 3%.
“Parece haber una gran diferencia en el rendimiento relativo de esos mercados”, afirmó WorldACD en su resumen semanal de mercado. “Esto sugiere que los cambios en las normas de minimis entre China y EE. UU. ya están teniendo un efecto significativo”.
Las tarifas de China a EE. UU. también han estado bajando. En la semana 18, las tarifas spot promedio bajaron por cuarta semana consecutiva, un 9 % más, hasta 3,85 por kg.
Pero el analista dijo que no será hasta la próxima semana que se verá en sus cifras el impacto total del fin de la exención de minimis de Estados Unidos para los paquetes procedentes de China.
El fin, el 2 de mayo, de los informes de importación ‘de minimis’ y las exenciones de tasas para mercancías procedentes de China y Hong Kong con destino a Estados Unidos parece tener un gran impacto en los mercados de carga aérea. Varios informes indican que decenas de servicios semanales de carga transpacífica han sido cancelados, suspendidos o trasladados a otros mercados, como el transatlántico.
Pero es probable que los efectos completos se aclaren con las cifras de la semana 19, cuando se disponga de una semana completa de cifras posteriores al de minimis.