
Los cambios en las tarifas de carga aérea en julio fueron “moderados” debido a que continuó la temporada baja en el mercado de carga aérea.
Las cifras del Baltic Air Freight Index (BAI), calculado por TAC Data, muestran que las tarifas mundiales de transporte aéreo en julio aumentaron un 4% en comparación con el mes anterior y bajaron alrededor de un 1,8% interanual.
Las cifras de BAI de julio para los servicios desde Hong Kong a América del Norte muestran que las tarifas (una combinación de spot y contrato) aumentaron un 2,4% con respecto a junio, a 5,11 dólares por kg, y bajaron un 10,7% interanual.
Desde Hong Kong a Europa, hubo un ligero aumento del 0,7% en comparación con junio, a 4,39 dólares por kg, mientras que las tarifas en la ruta son un 2,4% inferiores a las de hace un año.

El editor de TAC, Neil Wilson, afirmó que las tarifas fijas reflejaron la tranquilidad de los meses de verano. Sin embargo, las cadenas de suministro aún se están ajustando, ya que las empresas anticipan los cambios arancelarios estadounidenses y el fin de la exención de minimis el 27 de agosto.
“El movimiento relativamente moderado en las tarifas no fue inusual para un período en el que el transporte aéreo de carga a menudo entra en su ‘temporada baja'”, dijo Wilson.
Normalmente, en esta época del año se añade capacidad extra a la bodega de los aviones de pasajeros, ya que hay más aviones volando durante las vacaciones de verano, sobre todo en rutas transatlánticas. Esta capacidad adicional suele ayudar a mantener bajas las tarifas generales.
Las extremas incertidumbres de principios de año, sobre las perspectivas arancelarias y comerciales, se han disipado considerablemente. Sin embargo, algunas fuentes seguían informando de una reorganización continua de las cadenas de suministro por parte de los transportistas y de la capacidad entre las diferentes rutas.
Como resultado, dijo Wilson, hubo una variación considerable en los patrones de precios durante julio entre diferentes carriles y ubicaciones de salida.
“Dicho esto, en las rutas tradicionalmente más transitadas del mercado, de China a Estados Unidos y Europa, hubo relativamente poco movimiento en las tarifas”, añadió.
Si bien las tarifas desde China se mantuvieron estáticas en julio en comparación con junio, Wilson dijo que la “fortaleza relativa” de los precios reflejaba que los transportistas estaban moviendo la carga a los EE. UU. temprano para tratar de evitar cualquier posible escalada en la guerra comercial entre los dos países.
Mientras tanto, la capacidad de carga también se ha trasladado fuera del mercado a otras rutas, como las de Vietnam, Tailandia y Malasia.
A principios de esta semana, el proveedor de datos Xeneta informó que el mercado de transporte aéreo había registrado un aumento sorpresivo de la demanda del 5% en julio debido a la carga anticipada y a que más transportistas enviaron sus mercancías por aire para evitar el impacto de los aranceles.