
El mercado de carga aérea enfrenta más incertidumbre debido a que Estados Unidos implementó hoy aranceles más altos en docenas de países.
Los volúmenes de carga aérea de prendas de vestir procedentes de la India y de computadoras de escritorio procedentes de Taiwán estarán entre los sectores afectados por los últimos anuncios arancelarios de Estados Unidos.
Sin embargo, es difícil evaluar el impacto que tendrán los nuevos aranceles en los distintos mercados afectados debido a las diferentes tasas que se aplican a cada lugar y a los diferentes tipos de productos que se exportan.
El consultor Aevean dijo que el arancel del 25% sobre el “gran exportador” India era importante porque el volumen total de carga aérea de India a los EE. UU. asciende a alrededor de 201.000 toneladas por año, el más alto de todos los países de la lista.
Sin embargo, el menor valor del tipo de producto que se exporta desde la India (especialmente considerando que uno de sus principales productos de exportación, los productos farmacéuticos, está excluido de los aranceles) significa que el tipo de cambio real en dólares pagado por artículo será comparativamente más bajo.
De cara al futuro, Estados Unidos también ha amenazado con añadir un arancel adicional del 25% a las exportaciones indias a partir del 27 de agosto en respuesta a la compra de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
Mientras tanto, los aranceles sobre Taiwán, Malasia y Suiza probablemente tendrán un “impacto importante” en el mercado dada la alta densidad de valor de los bienes exportados desde estos lugares, dijo el consultor.
Taiwán, que enfrenta una tasa arancelaria del 20%, exporta alrededor de 186.000 toneladas de carga aérea por año a los EE. UU., cuyas principales categorías de productos incluyen computadoras de escritorio y periféricos.
Malasia exporta alrededor de 77.000 toneladas de carga aérea a Estados Unidos cada año, y las principales categorías que se verán afectadas incluyen computadoras y equipos de oficina.
El volumen de envíos aéreos de Suiza a Estados Unidos asciende a 62.000 toneladas, siendo los productos farmacéuticos (exentos) y los relojes categorías importantes.
Aevean dijo que el mercado de flores de Ecuador podría verse más afectado que el de Colombia, ya que enfrenta un arancel del 15%, mientras que este último tendrá una tasa del 10%.
Mientras tanto, Aevean dijo que el arancel del 50% de Brasil es lo suficientemente alto como para impulsar cambios en el abastecimiento si no se reduce pronto, a pesar de los bajos valores de los bienes exportados desde el país.
El consultor dijo que si bien las nuevas tarifas, reveladas el 1 de agosto, varían por encima y por debajo de las anunciadas el 2 de abril (posteriormente retrasadas), todas son “todavía significativamente más altas” en comparación con los niveles históricos.