El gremio destacó el impacto económico por aumento de gasolina y diésel.

El inicio del 2026 llegó con un nuevo incremento en los precios de los combustibles, según lo anunciado por el Gobierno Nacional y confirmado en la circular 228 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
El ajuste elevó en $90 pesos el precio de la gasolina y en cerca de $100 pesos el del diésel. Con la actualización, el galón de gasolina quedó en $16.057 en promedio, mientras que el del diésel alcanzó $10.984.
En diálogo con Caracol Radio, el presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo Aguilera, expresó preocupación por el impacto que este incremento tendría sobre el transporte de carga y sobre distintos sectores productivos. Señaló que el anuncio se presentó de manera “silenciosa” durante las festividades de fin de año.

“Se aprovecha nuevamente el Gobierno mientras el país está celebrando el Año Nuevo para seguir determinando medidas económicas en contravía del sector empresarial colombiano y de los transportadores”, afirmó.
El dirigente gremial recordó que el transporte de carga moviliza cerca del 96% de la mercancía del país, por lo que una variación en el precio del diésel repercute en los costos logísticos y afecta a la industria, al sector agrícola y a municipios que dependen de plantas eléctricas alimentadas con este combustible.
“El incremento en los precios de los combustibles determina el incremento de los fletes y afecta a la industria nacional, al sector agrícola y a muchos municipios que dependen de plantas eléctricas que funcionan con diésel”, explicó.
Cuervo cuestionó el argumento del Gobierno acerca del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), utilizado para justificar el ajuste tarifario. Señaló que la estructura de producción del país no respalda dicha premisa.
“El 97% del diésel que consumimos los colombianos se produce con petróleo colombiano y se refina en Cartagena y Barrancabermeja. Hablar de subsidios no tiene sentido cuando no estamos importando ese combustible”, sostuvo.

También hizo referencia al acuerdo alcanzado tras el paro camionero de septiembre de 2024, cuando el Gobierno se comprometió a reactivar las mesas de diálogo antes de realizar nuevos ajustes en el precio del diésel. Según el gremio, este compromiso no se ha cumplido. “Desde septiembre de 2024 hasta hoy, esas mesas no se han restablecido. Están incumpliendo los acuerdos, porque se dijo claramente que el precio del diésel solo se tocaría cuando hubiera diálogo técnico y concertado”, aseguró.
El presidente de Fedetranscarga también se refirió al incremento del salario mínimo decretado para 2026 y a su efecto sobre el sector productivo cuando se suma al aumento en los combustibles. Advirtió sobre posibles impactos financieros en pequeñas y medianas empresas. “Esta carga va a generar inestabilidad financiera. Muchas pymes no van a poder asumir estos costos y los más afectados terminarán siendo los trabajadores”, concluyó.
El gremio pidió al Gobierno Nacional cumplir los acuerdos vigentes y reactivar las mesas de diálogo con los sectores productivos para revisar la fórmula con la que se determinan los precios de los combustibles.
Señaló que este proceso permitiría encontrar alternativas técnicas para mitigar los efectos que los nuevos valores tendrán sobre el transporte de carga y sobre la economía en general.
Fuente: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/fedetranscarga-alerta-efectos-en-fletes-industria-y-pymes-por-alza-de-los-precios-de-combustibles-485589