El comercio electrónico transforma los cielos de América Latina

Las aerolíneas latinoamericanas de carga aérea están aumentando su capacidad de carga aérea, ya que anticipan una demanda saludable impulsada por un comercio que parece a salvo de la disrupción arancelaria, así como por  el comercio electrónico y la diversificación de la red.

Las aerolíneas más grandes de la región están aumentando su capacidad de carga este año. Avianca recibirá dos Airbus A330 de pasajeros a carga (P2F), lo que eleva su flota de cabina principal a nueve aeronaves, y LATAM espera la llegada del último Boeing 767 carguero convertido de su pedido.

La modificación ya está completa, pero la aerolínea espera la certificación de un nuevo sistema de extinción de incendios por parte de la FAA estadounidense. Tiene previsto instalar el nuevo sistema en todos sus cargueros, según Andrés Bianchi, director ejecutivo de LATAM Cargo.

Uno de los A330P2F de Avianca se desplegará con la aerolínea mexicana asociada Aerolíneas . El director ejecutivo de Avianca Cargo, Diogo Elias, se muestra cauteloso a la hora de invertir demasiada capacidad en el mercado latinoamericano, ya que esto podría diluir los rendimientos.

Los rendimientos regionales fueron sólidos en el segundo semestre del año. Una razón importante fue la decisión de varias aerolíneas internacionales de trasladar sus cargueros desde Latinoamérica a rutas desde China, a través del Pacífico, y hacia Europa.

Lufthansa, Air France KLM Martinair Cargo (AFKLMP), Cargolux y Qatar Airways redujeron su presencia en la cubierta principal del mercado.

Sin embargo, AFKLMP estuvo cerca de reemplazar la capacidad perdida mediante una combinación de aprovechamiento de su red de pasajeros en la región y canalización del tráfico a través de otras aerolíneas como GOL a sus puntos de acceso transatlánticos, informa Enrica Calonghi, directora para Sudamérica.

La aerolínea europea también ha transportado carga por barco desde Perú a Panamá para abastecer sus salidas a Europa. “Funcionó, pero requirió mucho trabajo entre bastidores”, afirma Calonghi.

Crecimiento sostenido en el primer trimestre

El crecimiento del volumen continuó durante el primer trimestre. «En Latinoamérica, hemos observado una sólida demanda en ambos sentidos», informa Lorena Sandoval, directora de ventas para Florida, el Caribe y Latinoamérica de American Airlines Cargo.

La aerolínea ha lanzado una operación estacional entre Río y Dallas/Fort Worth y ha ampliado su servicio Río-Nueva York a vuelos diarios. En diciembre, planea añadir un cuarto vuelo diario a Buenos Aires.

Sandoval señala que últimamente las tarifas se han suavizado, particularmente en mercados como el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo y el de Buenos Aires, donde se ha reportado sobrecapacidad.

La afluencia masiva de comercio electrónico a Latinoamérica ha sido un importante impulsor del crecimiento del volumen y continúa estimulando la actividad de nuevos cargueros. Un importante operador logístico chino ha establecido vuelos bisemanales vía Bruselas a Lima con un 777F arrendado, afirma Elias.

Desde principios de abril, Avianca ha adquirido la mayor parte del espacio en el tramo este de la operación. La mayor parte de este tráfico consiste en envíos de flores, que se transportan por carretera desde Maastricht a Ámsterdam, mientras que una parte se transporta por carretera a Madrid y otros destinos europeos.

RIOgaleao, que opera el Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, también se está beneficiando del comercio electrónico. Firmó un contrato con un importante operador chino de comercio electrónico para una operación de manejo especializada que generó un aluvión de paquetes, que llegó a 80.000 paquetes diarios en abril y se espera que aumente a 130.000 en pocos meses.

En abril se realizó un vuelo de prueba vía Bruselas, que podría convertirse en un servicio regular, afirma Patrick Fehring, director de negocios aeronáuticos de RIOgaleao.

“Seremos la mayor puerta de entrada a Brasil para este cliente”, afirma, y ​​agrega que actualmente la operación requiere alrededor de 12 toneladas de capacidad por día, que se pueden cubrir con elevación bellyhold, pero las proyecciones de crecimiento apuntan a la necesidad de un servicio de carga en el futuro.

Para atender a este cliente, el operador aeroportuario ha destinado 1.200 m2 de espacio específico en su almacén y ha contratado a 60 personas.

“Estamos en conversaciones con un segundo operador que busca la misma configuración”, dice Fehring. “Esto nos lleva a pensar que podríamos considerar un almacén dedicado al comercio electrónico”.

En el Aeropuerto Internacional Carrasco de Montevideo, Latin America Cargo City (LACC) está invirtiendo más de 10 millones de dólares en la construcción de un edificio de 5.000 metros cuadrados para gestionar el comercio electrónico.

La nueva instalación, cuya apertura está prevista para el segundo semestre del próximo año, contará con sistemas automatizados de almacenaje vertical de paquetería, cámaras frigoríficas multirango y espacios de trabajo individuales dedicados para operaciones exclusivas.

Hasta el año pasado el tráfico de comercio electrónico de la zona franca logística multimodal del aeropuerto crecía alrededor de un 15% anual, pero la llegada de Temu a Uruguay a mediados de 2024 desencadenó un aumento que vio un incremento del 170% en el volumen de paquetería en el segundo semestre del año, informa el gerente general de LACC, Bruno Guella, y agrega que otras plataformas de comercio electrónico han mostrado interés en expandirse a Uruguay.

El negocio de paquetería parece estar en camino de un mayor crecimiento. Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, planea invertir un total de $13,2 mil millones este año en expansión. Los ingresos del año pasado aumentaron un 38%, alcanzando los $21 mil millones. 

El auge del comercio electrónico en Latinoamérica continúa, especialmente en mercados clave como Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina. El comercio electrónico crece con fuerza en los sectores de la moda, la electrónica, la salud y la belleza. A medida que las compras en línea siguen expandiéndose, observamos un flujo creciente de mercancías, lo que contribuye significativamente a nuestro volumen total de carga, señala Sandoval.

Terminal de Carga GRU en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos

Terminal de carga GRU en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos

Foto: Pharma.Aero

Más opciones de envío

Fehring dice que RIOgaleao no habría podido atraer una operación de comercio electrónico internacional sin un cambio en las regulaciones brasileñas que levantaron el requisito de mover el comercio electrónico dentro del país a través del servicio postal, un régimen que canalizaba todos los paquetes entrantes a Sao Paulo.

Ahora los proveedores de comercio electrónico pueden realizar sus propios arreglos, lo que también les permite elegir sus pasarelas.

Este desarrollo coincide con el creciente interés de los propietarios y transportistas de carga en vuelos directos a aeropuertos de la región, además de las principales terminales. LATAM ha observado un fuerte interés de los clientes europeos en más puntos de Brasil, informa Bianchi.

Un impulso secundario para el interés en aeropuertos alternativos en Brasil es el deseo de evitar el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU) en São Paulo, la principal puerta de entrada a la región, después de un colapso dramático en la capacidad de carga el año pasado que condujo a demoras masivas y filas de contenedores al aire libre después de que los almacenes se habían llenado hasta los techos.

El aeropuerto ha tomado medidas para mejorar el rendimiento operativo, pero no en la medida que las aerolíneas desearían. «Aún les queda camino por recorrer», afirma Bianchi.

Otro avance aeroportuario destacable es la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, cuya inauguración está prevista para junio, medio año más tarde de lo previsto.

“Será un reto para el sector de carga. El diseño no es tan atractivo como se diseñó originalmente”, afirma Bianchi.

Algunos aeropuertos han tomado medidas para fortalecer sus capacidades digitales. El proveedor de tecnología logística Kale Info Solutions fue seleccionado por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para implementar un sistema comunitario de carga (CCS), el primero en Sudamérica.

Y en México, Kale firmó un acuerdo con Mexico Cargo Handling para digitalizar sus operaciones a través de su Galaxy CCS.

Para RIOgaleao, el negocio aeroespacial fue nuevamente el mayor impulsor del crecimiento de la carga, gracias a GE, que tiene allí su mayor instalación MRO fuera de EE. UU.

Se encarga de aproximadamente el 25% de las revisiones de motores de la empresa, lo que debería traducirse en que unos 630 motores llegarán al aeropuerto este año.

El petróleo y el gas también han mostrado un buen desempeño y se espera que crezcan a medida que Brasil incremente su producción. Este negocio es otro impulsor importante del servicio de cubierta principal, señala Fehring.

AFKLMP tenía previsto añadir Georgetown a su programa de cargueros a mediados de mayo en respuesta al auge de la extracción de petróleo y gas en Guyana. Por otra parte, la aerolínea planea añadir un segundo vuelo semanal a Lima, ya que Calonghi espera una mayor producción de bayas y mangos allí este año.

“La demanda de productos de la región ha aumentado, especialmente de flores”, afirma Elías.

¿Comercio seguro?

Los temblores por la salva arancelaria de Washington se han sentido en América del Sur, pero podría decirse que menos que en muchas regiones, ya que no ha sido un objetivo importante de éstas.

Esto ha generado especulaciones sobre un mayor interés en la deslocalización cercana. Al mismo tiempo, se habla de una posible diversificación de sus exportaciones.

Calonghi se siente alentada por el acuerdo comercial firmado este año entre el Mercosur y la Unión Europea, y ha visto interés en los mercados de Asia y Oriente Medio. «Perú y Brasil están buscando nuevos mercados», añade.

Aun así, los flujos hacia EE. UU. aparentemente no se han visto afectados, y Bianchi duda que se avecine una reestructuración fundamental. La proximidad de la región a Norteamérica supone una gran ventaja frente a los exportadores de productos perecederos de otras partes del mundo, señala.

En abril, LATAM y Delta expandieron su empresa conjunta a Argentina , tras obtener la aprobación regulatoria de Buenos Aires. El sector de carga ha avanzado menos, en parte debido al cambio de dirección en Delta. “Estamos en la fase inicial de aprendizaje para aprovechar las redes combinadas”, afirma Bianchi.

De cara al futuro, considera que la primera prioridad de la asociación será mejorar el producto conjunto, principalmente en el aspecto operativo.

Avianca y Turkish Airlines intensificaron su alianza en noviembre pasado, cuando la aerolínea con sede en Estambul lanzó un carguero desde Estambul vía Lieja a Miami para conectar con los cargueros de Avianca.

Si bien esto permitió a Turkish ofrecer a su clientela una gran cantidad de destinos en Latinoamérica, le dio a su socio espacio en el tramo transatlántico hacia el este para vender destinos europeos a sus clientes. Ambas compañías buscan aumentar el número de rutas cubiertas conjuntamente, como Japón, India y otros mercados asiáticos, afirma Elias.

Avianca Cargo ha experimentado una importante transición en los últimos dos años, renovando su portafolio de productos, ampliando su flota de aviones de carga y optimizando su rendimiento. El énfasis en el servicio al cliente, un pilar fundamental del proceso, se refleja en la nueva imagen de la aerolínea, presentada en abril, bajo el lema “Lo hacemos por ti”.

Bianchi está analizando un cambio significativo en el funcionamiento de LATAM Cargo, pero dice que no se revelarán los detalles hasta que la compañía esté lista para implementar la nueva configuración, lo que probablemente ocurrirá cerca de fin de año.

“Estamos trabajando internamente en una importante transición en nuestra forma de operar”, afirma. “Será, por un amplio margen, la mayor inversión que LATAM haya realizado en su negocio de carga. Estamos en pleno proceso de transformar nuestra estructura”.

Fuente: https://www.aircargonews.net/south-america/e-commerce-transforms-skies-over-latin-america/1080072.article