Más turbulencias arancelarias, aunque las tarifas oceánicas continúan bajando.

Los temores sobre los aranceles, así como la ya significativa incertidumbre y confusión que rodea la política comercial de la Casa Blanca, crecieron esta semana a medida que se acerca la fecha límite del 2 de abril fijada para muchos anuncios arancelarios. 

La administración Trump indicó que reducirá  el alcance de los aranceles recíprocos  propuestos inicialmente para todos los socios comerciales de EE. UU. que tengan aranceles u otras barreras comerciales sobre las exportaciones o empresas estadounidenses. Solo el 15 % de la larga lista de países con desequilibrio comercial y aranceles sobre productos estadounidenses recibirá aranceles recíprocos, pero estos países representan la mayor parte tanto de las importaciones totales a EE. UU. como del déficit comercial. Se espera que los aranceles recíprocos se anuncien si no se aplican el 2 de abril. 

Los niveles de estos aranceles dependerán de las tasas arancelarias extranjeras para las exportaciones estadounidenses y, por lo tanto, variarán, pero la lista del 15% superior, además de China, México, Canadá y la UE, incluye también a socios de abastecimiento alternativos aparentes como India y Vietnam.

Y aunque algunos informes indicaban que ciertos aranceles sectoriales planificados  se pospondrían , ayer el presidente Trump declaró que los aranceles globales sobre las importaciones automotrices y farmacéuticas  se anunciarían pronto , posiblemente incluso antes del 2 de abril. 

El presidente también firmó una orden ejecutiva el lunes  que, también a partir del 2 de abril, aplicará aranceles del 25%, además de cualquier otro arancel aplicable, a todos los productos de  cualquier país que compre petróleo de Venezuela . Además de China, esta lista podría incluir a Singapur, Vietnam e India.

Finalmente, la  audiencia pública de la USTR  sobre su propuesta de imponer  importantes tarifas de escala en los puertos  a los buques fabricados en China está en marcha, con  BCO estadounidenses, exportadores, trabajadores portuarios  y  transportistas marítimos  todos objetando la norma y las importantes amenazas que plantearía a sus respectivos negocios. 

El reciente aumento del temor a la imposición de fuertes aranceles estadounidenses sobre el alcohol importado de la UE el 2 de abril bastó para que la Alianza Comercial del Vino de EE. UU.  aconsejara a sus miembros detener todos los envíos . Sin embargo, a pesar de la fecha límite de abril para muchos otros posibles anuncios de aranceles,  los indicadores de demanda sugieren que, en general, los transportistas estadounidenses continúan anticipando sus envíos  debido a la incertidumbre sobre qué aranceles se implementarán y cuándo. Este adelanto se refleja en la reciente  acumulación de contenedores vacíos  en Los Ángeles y Long Beach. 

Las tarifas de los contenedores transpacíficos se han reducido debido a la disminución de la demanda en comparación con el auge previo al Año Nuevo Lunar. Sin embargo, a pesar de que  se estima que los volúmenes serán significativamente mayores  que hace un año debido a la continua  precarga , las tarifas han seguido bajando. 

Con aproximadamente $2,200/FEU a la Costa Oeste y $3,300/FEU a la Costa Este, los precios son más de un 20% inferiores a los mínimos de 2024 en estas rutas. Los probables culpables de esta tendencia son la mayor competencia y una gestión de la capacidad menos eficaz derivada de la implementación de nuevas alianzas entre operadores, así como el continuo crecimiento de la flota. 

Las tarifas Asia-Mediterráneo de 3500 $/FEU son aproximadamente un 20 % inferiores a las del año pasado posterior al LNY (aunque prácticamente iguales a su mínimo de 2024), y las de 2565 $/FEU de Asia-Europa están un 20 % por debajo de su mínimo de 2024, a pesar de la continua congestión portuaria en muchos centros europeos. Dado que la preasignación de tarifas no es un factor en estas rutas, es probable que la disminución de la demanda y el impacto de las nuevas alianzas entre aerolíneas impulsen la bajada de las tarifas.

En el transporte aéreo de carga, un  incendio eléctrico en Heathrow  la noche del jueves mantuvo cerrado el aeropuerto durante dieciocho horas, cancelando más de mil vuelos y dejando varados a más de 200.000 pasajeros. Si bien hubo aumentos moderados en las tarifas de carga aérea a destinos alternativos en los días posteriores, hasta el momento hay  pocos informes  de interrupciones significativas resultantes. 

Los datos de tarifas del Índice Aéreo de Freightos  también muestran que los precios ex-China a EE. UU. han repuntado aproximadamente un 15 % desde principios de mes, superando los 5,25 $/kg, y las tarifas a Europa han aumentado más de un 20 %, hasta alcanzar casi los 3,90 $/kg. La recuperación de las tarifas entre China y EE. UU. se produce a pesar de los cambios previstos en las normas de minimis, que se espera que provoquen una caída significativa en los volúmenes de comercio electrónico.  Algunos informes indican que las compañías aéreas ya están trasladando gradualmente su capacidad  a otras rutas.