Un comportamiento que demuestra la fortaleza de Barranquilla y su zona portuaria son las cifras del movimiento de carga logradas en mayo de este año y en lo corrido del año, que evidencian un significativo incremento, pese a la coyuntura económica del país.
En el mes de mayo, de acuerdo con cifras de Asoportuaria, se movieron 1,299,738 toneladas, marcando un nuevo histórico en la movilización de carga. El histórico que se mantuvo por varios años fue de 1,250,000 toneladas.
“Superamos esa cifra que venía siendo histórica de hace unos tres o cuatro años, poniéndonos como dice el alcalde Char a otro nivel”, dijo el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, al resaltar el buen desempeño que están teniendo los puertos de la ciudad.
El ejecutivo atribuyó este sobresaliente desempeño principalmente al mayor calado, logrado por el dragado permanente que se está haciendo.
“Las buenas condiciones de calado hacen que tal vez la misma cantidad de barcos ingresen, pero con más carga por las eficiencias logísticas, entonces barcos que tal vez viajaban con menos carga acá descargando en otro puerto, ahora están dejando más carga acá, hacen un solo toque salen de su ciudad de origen y llegan directo a Barranquilla. Antes llegaban a otros puertos dejaban carga y luego ingresaban a Barranquilla”, explicó Ariza.
Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
“Más que una situación atípica por la situación económica es un reflejo del dinamismo de la ciudad, de nuestro sector empresarial y de la apuesta que se ha venido haciendo con el mantenimiento del canal navegable, con el dragado. Es la suma de varios factores, porque no es normal en un escenario de desaceleración tener estos buenos resultados”, agregó el director de Asoportuaria.
Por su parte del director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, expresó que “el dragado ha hecho posible mejorar la competitividad y el movimiento de carga que se da en esta parte del país”.
La carga
De acuerdo con el gremio, la carga de exportación crece un 17% y la de importación un 10% y en términos generales, la categoría de carga general o de acero decrece, pero el resto crece, como contenedores, graneles, coque, lo mismo que la carga líquida. “Siempre hemos dicho que esta es una verdadera zona portuaria multipropósito”, anotó Ariza.
En lo corrido del año a mayo, el movimiento de carga se sitúa en un poco más de 5,6 millones de toneladas y el reto este año es superar los 13 millones de toneladas.
El dirigente gremial destacó que las concesiones portuarias vienen haciendo inversiones para optimizar sus servicios. En ese sentido dijo que en próximos días se va a inaugurar un nuevo muelle en la Sociedad Portuaria de Palermo y que en la Sociedad Portuaria de Barranquilla también están avanzando en un nuevo muelle.
“Se amplían bodegas, se amplían patios. El sector privado desde que haya una tranquilidad en cuanto al negocio va a seguir haciendo inversiones, porque las coyunturas económicas también son cíclicas. Entonces en algún momento se va a revertir esta situación y va a haber una demanda todavía mayor a la que se está dando por Barranquilla. Aquí los puertos jamás han sido renuentes a hacer las inversiones que necesitan para poder ofertar un buen servicio”, manifestó Lucas Ariza.