De acuerdo con el Dane, la caída obedeció principalmente a la disminución de 48,3% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
Las importaciones que ingresaron a Colombia cayeron 10,3% en enero de este año frente al mismo mes de 2023.
El país recibió mercancía de otras naciones por 4.959 millones de dólares, mientras que en enero del año pasado fueron 5,529 millones de dólares.
Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,7% del valor total de lo comercializado, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,6%, y Combustibles y productos de las industrias extractivas con 9,6%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística sostuvo que la caída obedeció principalmente a la disminución en el grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.
Y es que el golpe fue considerable. Dicho grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas se derrumbó un 48,3% y pasó de 924,9 millones de dólares en enero del año pasado a 478,3 millones de dólares en el primer mes de este año.
Los Combustible cayeron sobre todo por la caída del petróleo y productos derivados del petróleo, que disminuyeron 61,3% frente al mismo mes de 2023.
No fue el único segmento que tuvo una importante contracción. Las compras externas del grupo Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 721,8 millones de dólares en enero y presentaron una caída de 16,4% en comparación con enero de 2023, cuando fueron de 863,6 millones de dólares. El bajón se explicó por las menores importaciones de Productos alimenticios y animales vivos (-14,2%) y Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (-28,4%), que aportaron en conjunto -14,0 puntos porcentuales a la variación del grupo.
De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, la caída de la importaciones se debe a una menor actividad económica en Colombia y a la baja en los precios de la gasolina.
“Estos resultados son una señal para reactivar el aparato productivo y que las manufacturas y las materias primas que se compran en importaciones vuelvan a crecer porque hay un sector productivo reactivado”, indicó.
La Balanza
Un indicador fundamental para el comercio exterior es la balanza comercial, esta obedece a la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país.
Al caer las importaciones, dicho indicador se ha ido equilibrando en Colombia. Según el Dane, para enero de 2024 el déficit de la balanza se redujo 35,% frente a el mismo mes de 2023. Este paso de 1.478 millones de dólares a 959,5 millones de dólares.
Los socios
El principal socio de Colombia en importaciones para dicho mes en cuestión fue China. Colombia le compró a ese país el 25,9% de toda la mercancía importada. Le siguieron las compras externas desde Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, Francia y Japón.
La disminución en las importaciones originarias de Estados Unidos en enero de 2024 en comparación con enero de 2023 se explicó por las menores compras de gasóleos, que cayeron 91,1% y gasolina para motores. También se afectó la categoría de otros aceites ligeros, que bajaron -29,9%.
Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/imporaciones-cayeron-103-en-enero-de-2024-MF24039005