Las palabras del director de la DIAN generaron polémica. Los gremios responden ante una eventual reforma al estatuto aduanero y dicen que es inconveniente. La academia da su opinión.
El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, está impulsando una reforma al estatuto aduanero. Algunas agremiaciones alegan que no hay la capacidad logística para lo que se propone, de modo que la propuesta puede desembocar en pérdida de competitividad de los importadores.
La polémica con el director de la DIAN
Luis Carlos Reyes afirmó que el estatuto aduanero “está hecho a la medida de los contrabandistas”. Esas palabras generaron reacciones de diferentes gremios económicos del país. También presentó un estudio para sustentar algunos cambios normativos.
Siete agremiaciones relacionadas con el comercio exterior y la logística, entre las que se encuentran Asocolflores y Fenalco, rechazaron en un comunicado “las declaraciones del director al implicar de manera generalizada, peligrosa e injusta, el supuesto carácter delincuencial del sector privado de comercio exterior”.
Con un tono más propositivo, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, se concentró más en la propuesta de reforma al estatuto tributario que en las declaraciones del director de la DIAN. Para Analdex, el cambio es “inconveniente por criterios técnicos, operativos, logísticos y jurídicos”.
En qué consiste el debate del estatuto aduanero
Las mercancías extranjeras llegan a Colombia a través de los puertos marítimos, de los aeropuertos o de los pasos fronterizos. Con el actual estatuto aduanero, la mercancía entra por alguno de esos tres lugares de arribo y su contenido puede ser verificado en otro punto (una bodega o zona franca, por ejemplo) después de ser trasladado.
Para evitar eso, una de las propuestas que ha divulgado la DIAN es hacer el cambio tecnológico y normativo para comenzar a inspeccionar las mercancías en el propio lugar de arribo. Luis Carlos Reyes escribió en su cuenta de X: “la infraestructura portuaria en Colombia está lista para hacer inspección en puerto sin que la mercancía salga a pasear por todo el territorio nacional”.
En el comunicado, las siete agremiaciones critican la medida de trasladar el 100% del control aduanero a los lugares de arribo y la obligatoriedad de la declaración anticipada, pues “generará grandes dificultades y sobrecostos en la operación y logística del comercio exterior en los lugares de arribo”.
Para las siete agremiaciones, la propuesta “evidencia desconocimiento” del director porque no tiene en cuenta “la falta de capacidad en infraestructura y las afectaciones operativas y económicas que se van a generar”, tal como dijeron en su comunicado sobre el estatuto aduanero.
Reyes respondió diciendo que era algo “totalmente factible” y puso de ejemplo al aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuya aduana actualmente “funciona en horario de oficina, pero debería tener tres turnos, como en los aeropuertos del mundo”, sentenció el director.
Según Analdex, “desarrollar la actividad aduanera en el lugar de arribo, y no en control posterior, puede llevarnos a improvisaciones y desafueros”. Y agregó que esa medida “pondrá en alto riesgo la competitividad de los usuarios del comercio exterior”.
La opinión de la academia
El economista Miguel Ángel Rodríguez, en un reciente evento internacional sobre tributación en Honduras, explicó que el estatuto tributario colombiano tiene muchas fisuras que permiten la evasión y la elusión. “Las laxitudes y los beneficios tributarios hacen que en Colombia se recaude poco”, afirmó.
Para él, un mayor control aduanero requiere más personal calificado. “Lo importante no solo es aumentar el número de personas, sino garantizar que estén capacitados en las labores específicas de vigilancia”, dijo el investigador.
Por último, manifestó que la reforma al estatuto aduanero “puede ser un paso positivo en materia tributaria si se logran reducir los flujos financieros ilícitos que le significan al país más de 4 puntos del PIB”.
Fuente: https://mascolombia.com/reforma-al-estatuto-aduanero/