La primera movió 18.000 toneladas, mientras la aerolínea de origen chileno alcanzó 13.000. Medellín destacó como emisor de estos despachos.
De cara a la tradicional celebración de San Valentín este 14 de febrero en Estados Unidos, las aerolíneas Avianca y Latam resaltaron cifras superlativas en el transporte de flores desde Colombia.
De un lado, Avianca destacó el envío de cerca de 18.000 toneladas a través de su filial Avianca Cargo. Entre el 16 de enero y el 8 de febrero la compañía operó 300 vuelos cargueros desde Colombia y Ecuador.
De igual manera, valoró cómo anticipándose a esta temporada realizó inversiones en infraestructura en Miami, el principal destino de la flor, ampliando y modernizando el Jetfloor (el tipo de piso que se utiliza), y ofreciendo una nueva configuración en el cuarto frío, aumentando así en 83% su capacidad para atender hasta 6 vuelos en simultáneo.
“Ejecutamos una gran temporada con niveles de servicio por encima del 90%. Entregamos en cantidad, en tiempo y en calidad. Es un esfuerzo enorme del equipo Avianca Cargo, inspirado por la confianza de nuestros clientes y con una coordinación precisa con todos los actores de la cadena”, dijo Diogo Elias, VP senior de Avianca Cargo.
Según esta línea aérea, entre las flores más exportadas esta temporada estuvieron las rosas y claveles, desde Bogotá; o los pompones, hidrangeas y crisantemos, desde Medellín.
Latam cerró temporada histórica
Por su parte, Latam firmó una temporada histórica de San Valentín “transportando más de 13.000 toneladas de flores y rosas hacia los Estados Unidos, 11.226 toneladas desde Bogotá y 1.839 toneladas desde Medellín”.
La aerolínea incrementó en un 93% los despegues desde territorio nacional hacia el país norteamericano, pasando de 111, que realiza en temporada normal, a 215 frecuencias en 3 semanas.
Así, en comparación con 2023, las frecuencias durante San Valentín aumentaron un 17,5%.
Además, el 98% de las flores se transportaron hacia Miami, el hub más relevante para el negocio de carga del Grupo Latam.