Precipitaciones en noviembre y medidas de ahorro ofrecen un panorama más positivo
El Canal de Panamá comunicó que, a partir del 16 de enero de 2024, aumentará a 24 el número de tránsitos diarios. Actualmente, la cantidad de buques que cruzan diariamente es de 22, divididos en 6 Neopanamax y 16 Panamax, como medida de precaución ante la baja del nivel del lago Gatún debido a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño.
El ajuste se fundamenta en la evaluación de las condiciones climáticas recientes. A pesar de las lluvias insuficientes en octubre, las precipitaciones en noviembre fueron más favorables. Además, las medidas de ahorro de agua y las restricciones implementadas contribuyeron a la estabilización de la situación.
El desglose por tipo de buques, tránsito usual, actual y esperado para enero de 2024 es el siguiente:
Neopanamax
- Situación normal: 10
- Actualmente: 6
- A partir de enero: 7
Panamax
- Situación normal: 26
- Actualmente: 16
- A partir de enero: 17
Total
- Situación normal: 36
- Actualmente: 22
- A partir de enero: 24
Adicionalmente, se anunció que se limitará a un cupo de reserva de cliente por fecha, con excepciones, para los buques que compiten mediante el sistema de reservas. Estas medidas buscan brindar una oportunidad más equitativa para que la mayoría de los stakeholders obtengan una.
Los especialistas del Canal continúan monitoreando de cerca la situación del agua y establecieron que estas medidas entrarán en vigor el 16 de enero de 2024. Permanecerán en vigencia hasta que se presenten condiciones que justifiquen cambios, los cuales serán comunicados de manera oportuna.