CMA CGM anunció que a partir del 1 de enero aplicará un factor de ajuste (recargo) de US$150/TEU a la carga que transite a bordo de sus buques por el Canal de Panamá, debido a las restricciones de calado y de tránsito y al aumento de las tarifas implementada por la vía interoceánica a principios de año, las que, de acuerdo con la línea naviera, están afectando gravemente sus operaciones.
Desde CMA CGM explicaron que el Canal de Panamá continúa sufriendo una severa sequía, en consecuencia, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado recientemente nuevas restricciones.
Es así como durante el segundo trimestre de este año, y a pesar de varias medidas de conservación de agua, el calado del canal se redujo de 14,94 a 13,41 metros.
Por otra parte, la falta de precipitaciones durante los meses de verano ha obligado a la ACP a reducir el número de naves que transitan por día por la vía interoceánica.
Lo anterior a traído como consecuencia que a partir del 1 de enero de 2024, las ventanas de reserva para el tránsito de las esclusas Neopanamax se reducirán en un -30%.