Ocean Network Express (ONE) y Wan Hai Lines acordaron pagar cifra relacionada a recargos de detención y demurrage
La Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos ha impuesto sanciones por valor de US$2,89 millones a líneas navieras durante los 12 meses que han transcurrido hasta septiembre del 2023, tras un aumento de las reclamaciones desde la pandemia del Covid-19, reportó Alphaliner.
Ocean Network Express (ONE) y Wan Hai Lines acordaron pagar un importe combinado de US$2,65 millones para resolver acciones relacionadas con recargos por detención y demurrage, además de los costos de restitución a los expedidores. Sin embargo, ambos acuerdos se referían a acciones iniciadas por la FMC, independientemente de las raclamaciones presentadas ante la Comisión por expedidores individuales.
La FMC puso en marcha una nueva vía rápida para la presentación de denuncias por correo electrónico en julio de 2022. Desde entonces, las empresas han presentado 394 quejas. Según los datos recibidos por el Financial Times, la Comisión resolvió 36 casos relacionados con quejas en el año transcurrido hasta septiembre, casi el triple que hace dos años.
Los esfuerzos por reforzar el poder de la FMC han llevado a contratar más personal, que ha pasado de 110 a unos 135 funcionarios, con el objetivo de llegar a 160 en el futuro. Las quejas de los expedidores aumentaron durante la pandemia, centrándose principalmente en los recargoss de detención y demurrage, así como por congestión.
En total, la FMC completó 43 investigaciones sobre denuncias de cargos erróneos, mientras que 101 casos fueron resueltos por las líneas navieras implicadas.