CEO de Hapag-Lloyd recalcó en foro en Ámsterdam que priorizar prácticas más limpias requiere inversiones y trabajo colectivo
A los líderes de la industria recibieron un mensaje directo en cuanto a que lograr los objetivos ambientales en el transporte marítimo de carga requiere grandes esfuerzos e inversiones. El recordatorio se produjo durante la Cumbre Anual Xeneta que se celebró el miércoles 25 de octubre en Ámsterdam, encuentro en el que las figuras clave de la industria se reúnen para discutir los principales problemas que enfrenta el sector.
Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, en uno de los discursos de apertura de la cita ante los delegados enfatizó la necesidad de que la industria intensifique aún más sus esfuerzos. “El transporte marítimo sigue siendo el modo de transporte más rentable y ecológico, pero la industria es muy inestable y cíclica”, expuso.
“Después de algunos años excepcionales, hemos regresado a mares más agitados, con bajos fletes y desequilibrios entre la oferta y la demanda inminentes. Aspectos como mantener una posición de costos competitiva, realizar inversiones sensatas para un mejor acceso al mercado y ofrecer alta calidad serán aún más importantes”, añadió.
Según Habben Hansen, también lo será la descarbonización: “a pesar de los crecientes costos de financiamiento y la cuestión de la disponibilidad de combustibles alternativos, el sector debe priorizar prácticas más limpias y soluciones de transporte con bajas emisiones. Esto requerirá que invirtamos y formemos asociaciones para ayudar a aumentar, especialmente, la producción de combustibles verdes”.
“Después de todo, la sostenibilidad es una tarea colectiva y juntos podemos avanzar más rápido que solos”, reflexionó.
Objetivos no son realistas
La cumbre de este año se produce tras la publicación de Ocean Freight Shipping Outlook 2024 de Xeneta, que calificó el mercado actual como “insostenible”.
Combinado con la inminente introducción del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) y una aplicación más estricta del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI en 2024, no sorprende que la agenda verde encabezara la lista durante la Cumbre Xeneta.
Patrik Berglund, CEO de Xeneta, dijo a los delegados que cree que los objetivos de emisiones de carbono no son realistas en el clima financiero actual. “En la década anterior al Covid-19, los portacontenedores apenas ganaban dinero y hubo una consolidación masiva en la industria. Luego, durante la pandemia, hicieron una fortuna en un par de años.
“Ahora les pedimos que arriesguen toda esa seguridad financiera invirtiendo grandes sumas de dinero en la infraestructura necesaria para alcanzar los objetivos de emisiones de carbono”, sostuvo.
Al respecto añadió que “la historia nos dice que es un riesgo colosal si se considera que no hay absolutamente ninguna garantía de que el mercado actualmente insostenible se vuelva a favor de los portacontenedores”.
De esta forma, Berglund se hizo eco de los comentarios de Rolf Habben Jansen sobre la responsabilidad colectiva y advirtió a los propietarios de la carga/expedidores que tendrán que pagar sus gastos si quieren un futuro más verde.
“Actualmente, los propietarios de la carga dicen que van a pagar tan poco por transportar sus bienes alrededor del mundo que las líneas navieras perderán dinero. Luego, a continuación, piden a esas mismas empresas que inviertan sumas asombrosas de dinero en buques nuevos y respetuosos con el clima”, criticó Berglund.
Sostenibilidad Financiera será prioritaria
“Desafortunadamente, la dura realidad de los negocios siempre prevalecerá y las responsabilidades ambientales serán dejadas de lado en favor de la sostenibilidad financiera”, recalcó Berglund, quien proyectó que “todo el mundo tiene buenas intenciones en lo que respecta a la protección del medio ambiente, pero nadie está dispuesto a pagar la factura. Sin un cambio de actitud, los objetivos de emisiones de carbono están condenados al fracaso”.