Actividad podría indicar normalización de las condiciones del mercado
Sobre una base anualizada con respecto a 2019, la tasa de contracción de las cargas de importaciones en los principales puertos de la costa oeste de EE.UU. disminuyó en marzo de 2023. Si bien esto podría ser un alivio temporal, también podría ser una indicación de la normalización de las condiciones del mercado, señala Sea Intelligence.
Aunque el crecimiento interanual parece muy negativo en términos de una contracción sustancial del volumen, hay que tener en cuenta que, debido a la naturaleza volátil de la demanda en los dos últimos años, una comparación interanual conducirá inadvertidamente a un análisis distorsionado.
La contracción de las importaciones se ha mantenido relativamente estable en enero y febrero de 2023, en torno al -5,5%, con la cifra de marzo mejorando en mayor medida hasta el -0,7%. La misma tendencia puede observarse en los volúmenes totales movilizados, con una contracción máxima del -5,0% alcanzada en febrero de 2023, mientras que en marzo se produjo un cierto alivio, ya que la fuerza de la contracción se suavizó hasta el -2,2%. Como se mencionó al principio, esto podría ser temporal, o también podría ser una indicación de la normalización del mercado.
Exportaciones
Sin embargo, lo más preocupante es que las exportaciones de contenedores vacíos han empezado a contraerse, pero la tasa de contracción de los contenedores cargados no ha disminuido. La explicación más probable es que estos volúmenes se estén enviando a través de la costa este, lo que podría suponer una pérdida potencial de volúmenes para la costa oeste.