La compañía Dronamics, especializada en el desarrollo y operación de drones de carga, selló una nueva asociación con la empresa Codesa, fabricante de componentes de fibra compuesta de alta calidad para vehículos de automoción aeroespaciales.
A partir del acuerdo, ambas trabajarán en la producción del «Black Swan», un dron de carga de largo alcance desarrollado por Dronamics que podrá transportar un máximo de 350 kilogramos de mercadería en distancias de hasta 2.500 kilómetros. Las unidades serán fabricadas en las instalaciones de Cotesa en Alemania.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Dronamics, la asociación garantizará que la producción de este tipo de aeronaves no tripuladas pueda respaldar la demanda prevista en Europa a partir de 2023, como consecuencia de la apertura de nuevas rutas comerciales.
Los drones permitirán apoyar servicios de comercio electrónico en el día y cubrir largas distancias con un coste hasta 80% menor en comparación con cualquier aeronave actualmente disponible en el mercado. Además, podrán sustituir a aviones de transporte de carga y vehículos terrestres destinados a este fin. Por ese motivo, ya resultan una solución atractiva para muchas empresas interesadas en optimizar sus operaciones.
«Estamos encantados de contar con Cotesa como socio de fabricación en Europa», aseguró Svilen Rangelov, cofundador y director general de Dronamics. «Este acuerdo para producir el Black Swan en sus instalaciones en Alemania respalda nuestra promesa de posibilitar las entregar en el mismo día para todos, en cualquier lugar, así como el inicio de la actividad de Dronamics como el primer operador comercial de drones de carga en el continente el próximo año», añadió.
Por su parte, Christian Bartsch, director general de Cotesa, dijo: «Basados en nuestra larga experiencia y competencia en la fabricación de componentes y conjuntos para la aviación civil, Cotesa está entusiasmada por asociarse con un innovador de este tipo en el entorno de la movilidad aérea».