El Canal de Panamá informó que las aguas de la vía navegable se desbordaron en la línea oeste de las esclusas de Gatún, lo que motivó a su cierre por un periodo de dos horas y al inicio de un proceso investigativo a cargo del personal de la entidad, con el objetivo de esclarecer las causas que llevaron al incidente.
En respuesta al percance, las autoridades del canal efectuaron los correctivos necesarios para reanudar el servicio del carril oeste, restaurando su operatividad. Las acciones tomadas para permitir lo mencionado no han sido aclaradas.
De igual manera, tampoco se reportaron daños, mientras que se afirmó que la actividad de la línea este se mantuvo en todo momento.
Cabe recordar que el Canal utiliza un sistema de esclusas que funcionan como elevadores de agua, permitiendo subir las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.