La capacidad total de los buques no correspondientes portacontenedores (multipropósito o de carga general) desplegados en los servicios regulares de línea en agosto aumentó un 21,6%, en comparación con el año anterior. Esto podría parecer impresionante, pero en verdad estas naves sólo representan el 1,1% del total de la flota activa en los servicios de línea.
De acuerdo con Alphaliner el despliegue de buques multipropósito o de carga general adicionales en los servicios de línea no ha resuelto la escasez de capacidad durante los últimos doce meses. Dado que la capacidad media de estos buques es de sólo 525 TEUS, su efecto de capacidad global es bastante limitado y se espera que el papel que desempeñan en los servicios de línea disminuya pronto, ahora que la demanda de carga contenerizada ha empezado a disminuir.
Estos buques han desempeñado un papel cada vez más importante en el transporte de contenedores para los que no había plazas disponibles en los portacontenedores.
Se debe consignar que el recuento de Alphaliner sólo incluye aquellos buques no portacontenedores que se utilizan en los servicios regulares de línea. La consultora ha excluido los buques que operan en servicios parcelados, en los que el itinerario está totalmente sujeto a la inducción de suficiente carga. Tampoco incluye a los buques que transportan productos forestales y que transportan contenedores adicionales como carga de cubierta o que embarcan contenedores en un viaje de ida y vuelta. Lo mismo ocurre con los grandes buques de carga de operadores como Grimaldi o Linea Messina, ya que éstos se construyeron específicamente para transportar -entre otras cargas- un gran número de contenedores en servicios regulares de línea.
Buques multipropósito
A pesar del modesto papel de los buques multipropósito en los servicios regulares de línea, esta capacidad fue una alternativa. La empresa británica DKT Allseas fleta varios buques de este tipo de 23.000 a 35.100 dwt con una capacidad de contenedores de 1.400 – 1.900 TEUs para su servicio China – Bangladesh – Europa ‘China Xpress’.
Esto explica por qué 12.320 TEUS de capacidad no correspondiente a portacontenedores están actualmente desplegados en las rutas Asia-Europa, frente a sólo 3.025 TEUs de agosto del año pasado. Sin embargo, estos buques en esta importante ruta Este-Oeste representan un 0,2% muy marginal de la capacidad total que la navega.
La mayor concentración de buques no portacontenedores (133.200 TEUs) se encuentra en los servicios intraasiáticos especializados, donde operadores como Meratus Lines, Antong Logistics o Samudera despliegan un gran número de pequeñas unidades en los servicios costeros de Indonesia o en los de cabotaje en China.
Estas tres líneas ocupan los puestos 3º, 6º y 9º en nuestra lista de los 10 operadores que despliegan buques no portacontenedores en servicios de línea.
No es de extrañar que el primer puesto lo ocupe Swire Shipping. Este no sólo cuenta con una importante flota multipropósito que opera en el Pacífico Sur, sino que también ha adquirido Westwood Shipping Line, que cuenta con cuatro co-bulkers de 2.048 TEUs. que operan en un servicio hacia y desde el Noroeste del Pacífico.
Curiosamente, el mayor línea naviera del mundo, MSC, ocupa ahora en segundo lugar en lo que respecta a los buques no portacontenedores desplegados en servicios de línea.
La reciente ola de compras de segunda mano de MSC incluyó varios buques mpp anteriormente operados por MACS, como el “MSC Silver II” de 1.704 TEUs
(ex Silverfjord), el “MSC Diamond II” (ex Diamond Land) y el “MSC Madison” II (ex Bright Horizon) de 1.842 TEUs, que buques ahora operan como feeders locales en África Oriental, a lo largo de la WCSA y en el Mediterráneo.