Camioneros mantienen paralizadas las operaciones de uno de los puertos de contenedores más concurrido de la Costa Oeste de EE.UU., el de Oakland, la medida se mantendrá hasta que el gobernador de California, Gavin Newsom, escuche sus preocupaciones en torno una nueva ley estatal que dificultará la actividad de los transportistas independientes. La situación aumenta el potencial de nuevas interrupciones en las cadenas de suministro del país, que ya se encuentran en dificultades.
A última hora del miércoles 20 de julio, el director ejecutivo del puerto de Oakland, Danny Wan, reconoció la frustración de los manifestantes con la ley de “trabajadores por turnos” de California y advirtió que un cierre prolongado “dañaría a todos los negocios que operan en los puertos” y haría que los clientes cambiaran la carga a puertos rivales.
La nueva ley, denominada formalmente AB5, establece normas más estrictas para clasificar a los trabajadores como contratistas independientes. Los desafíos legales de la industria del transporte retrasaron la promulgación de la ley durante más de dos años, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a revisar el caso el 30 de junio, despejando el camino para que siga adelante.
Sus defensores, entre los que se encuentran los Teamsters y la ILWU, afirman que la AB5 pretende acabar con los abusos laborales y empujar a las empresas a contratar a los conductores como empleados, lo que les permitiría afiliarse a sindicatos y negociar colectivamente con los empresarios.
Muchas empresas de transporte emplean a sus propios conductores. Pero en California también dependen de unos 70.000 propietarios-operadores independientes que transportan cargas entre los puertos y centros de distribución del estado. La ley hace más difícil que las empresas de transporte clasifiquen a los conductores que trabajan regularmente para ellas como contratistas independientes.
Muchos conductores dicen que la nueva ley les obligará a buscar trabajo como empleados-conductores o tendrán que pagar más por el seguro y los permisos para seguir siendo independientes según las directrices de la ley.