Las tarifas de transporte aéreo suben ligeramente en medio de la incertidumbre sobre la capacidad.

  • Las tarifas mundiales de transporte aéreo de mercancías aumentaron la semana pasada, con el Índice de Transporte Aéreo del Báltico (BAI00) subiendo un dos por ciento semana tras semana y reduciendo el descenso interanual a un tres punto siete por ciento negativo.
  • El accidente del MD-11 de UPS en Louisville ha provocado la inmovilización en tierra de todos los aviones de carga MD-11 de UPS, FedEx y Western Global, creando una incertidumbre inmediata en la capacidad global de carga aérea, especialmente en las rutas transpacíficas.
  • Las tasas de emisión de divisas chinas al exterior mostraron un comportamiento mixto: cayeron hacia Estados Unidos pero aumentaron hacia Europa, mientras que en el norte de Asia se observaron incrementos hacia Australia, India y México.
  • Las tarifas de flete aéreo de Hong Kong subieron considerablemente, con el BAI30 aumentando un 3,7% semanal, volviendo casi a niveles interanuales positivos.

Las tarifas de flete aéreo volvieron a subir la semana pasada, según los últimos datos de TAC Index, la principal agencia de información de precios del mercado de carga aérea. El índice global de flete aéreo del Báltico (BAI00), calculado por TAC, registró un aumento del 2 % en la semana que finalizó el 10 de noviembre, situándose tan solo un 3,7 % por debajo del nivel de hace 12 meses. Fuentes consideraban este incremento como habitual para un periodo en el que el mercado entra en plena temporada alta, aunque esto fue antes del fatal accidente de un avión de carga de UPS en Louisville, que provocó la inmovilización en tierra de todos los aviones de carga MD-11 operados por FedEx, Western Global y UPS. Las fuentes sugieren que esto podría tener un impacto significativo en la capacidad en los próximos días, especialmente en las rutas transpacíficas, donde opera la mayoría de los cargueros MD-11, y podría afectar a las tarifas en los próximos días.

Las tarifas generales desde China hacia EE. UU. fueron en realidad más bajas la semana pasada, aunque subieron hacia Europa, así como desde el norte de Asia en general hacia la mayoría de los destinos, incluidos Australia, India y México. Sin embargo, las tarifas BAI Spot ya habían aumentado la semana pasada desde Hong Kong en Transpac, así como en las rutas Asia-Europa. El índice completo de rutas de salida desde Hong Kong (BAI30) ganó un 3,7 % semanal, situándose solo ligeramente por debajo del 1,2 % interanual. Las salidas desde Shanghái (BAI80) bajaron un poco, un 0,2 % semanal, hasta el -2,5 % interanual. En otros destinos de Asia, las tarifas volvieron a subir desde Taiwán y Vietnam, aunque fueron más mixtas desde Seúl y Bangkok, con precios más firmes en las rutas hacia Europa que hacia EE. UU., al menos antes del accidente del MD-11. Desde India, por el contrario, las tarifas fueron más altas semanalmente hacia EE. UU., pero un poco más bajas hacia Europa, aunque todavía muy por debajo del año anterior.

Desde Europa, las tarifas volvieron a subir semana tras semana en las rutas transatlánticas hacia EE. UU., donde también opera un número significativo de aviones de carga MD-11, así como hacia Australia, India, México y Sudáfrica, aunque también volvieron a bajar en las rutas hacia China, Japón y Brasil. El índice de rutas de salida desde Fráncfort (BAI20) retrocedió tras las recientes ganancias, cayendo un 6,8 % semanal y situándose en un -3,4 % interanual. Por el contrario, las rutas de salida desde Londres Heathrow (BAI40) se recuperaron notablemente tras la fuerte caída de la semana anterior, subiendo un 15 % semanal y volviendo a terreno positivo, con un +0,1 % interanual.

Desde EE. UU., las tarifas siguieron mostrando una tendencia mixta, con alzas en las rutas a Europa y Sudamérica, pero con nuevas caídas hacia China y Corea del Sur. El índice de rutas de salida desde Chicago (BAI50) subió un 2,4 % semanal, pero se mantiene en un -26,8 % interanual, cerca de su nivel más bajo de los últimos años. Desde Centroamérica, las tarifas de México a Europa también aumentaron semanalmente, aunque siguen siendo ligeramente inferiores a las del año anterior.

Visite TACIndex.com para obtener los datos más recientes, incluyendo más de 20 carriles añadidos al conjunto de datos semanales en los últimos meses.

Fuente: https://aircargoweek.com/airfreight-rates-edge-higher-amid-capacity-uncertainty/