Los precios del combustible marino superan los $1,000 por tonelada; los barcos con lavadores ahorran $300 por tonelada
No es sólo el precio del diésel, la gasolina y el combustible para aviones lo que ha subido. El precio del combustible marino consumido por los portacontenedores, petroleros y graneleros del mundo está batiendo récords.
El precio del fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (VLSFO, por sus siglas en inglés), el combustible con un contenido de azufre del 0,5 % que impulsa a la mayoría de los barcos comerciales, superó el aumento de precios que se produjo poco después de la invasión rusa de Ucrania.
Según datos de Ship & Bunker, el precio promedio de VLSFO en los 20 principales puertos de búnker (combustible marino) del mundo fue de $ 1,042 por tonelada el miércoles, el doble del precio de hace un año. (El récord anterior fue de $1,040.50 por tonelada el 9 de marzo).
Las inversiones en depuradores dan sus frutos
En enero de 2020, la regla IMO 2020 requería que los barcos cambiaran a VLSFO (o gasóleo marino aún más costoso) a menos que tuvieran depuradores de gases de escape o gas natural licuado quemado. Los barcos con depuradores podrían seguir utilizando fuel oil con alto contenido de azufre (HSFO) más barato con un contenido de azufre del 3,5 %.
Según los datos de Ship & Bunker, el diferencial promedio de los 20 puertos principales entre VLSFO y HSFO saltó a un récord de $ 314,50 por tonelada el 7 de enero de 2020, en medio de la transición de la regla IMO. Luego, la propagación colapsó durante el primer año de COVID, cayendo a solo $ 45 por tonelada el 2 de noviembre de 2020. En ese momento, las inversiones multimillonarias en depuradores parecían un error.}
La propagación ahora está coqueteando con un nuevo subidón. HSFO conocido como IFO380 promedió $ 741,50 por tonelada el miércoles en los 20 puertos principales. Eso puso el diferencial VLSFO-HSFO en $ 300.50 por tonelada.
La situación es aún más extrema en ciertos centros. El diferencial VLSFO-HSFO en el principal centro asiático de abastecimiento de combustible de Singapur fue de 454,50 USD por tonelada.
Con estos diferenciales, las inversiones en depuradores son muy rentables.
Efectos del combustible del transporte de contenedores
¿Qué significa la situación del combustible marino para los propietarios y operadores de embarcaciones?
En el envío de contenedores, los costos de combustible se transfieren a los cargadores de carga con un efecto de retraso a través de factores de ajuste de combustible (BAF). Estos BAF se agregarán a las tasas de contrato que ya son récord. Los BAF del tercer trimestre de 2022 de CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL anunciados el jueves aumentaron un promedio del 38% desde este trimestre y un 78% interanual.
Muchos de los buques portacontenedores más grandes que manejan viajes de larga distancia tienen depuradores. Según Clarksons Platou Securities, el 75 % de los buques portacontenedores en el agua con una capacidad de 17 000 unidades equivalentes a veinte pies o más tienen depuradores, al igual que el 50 % de los buques de 12 000 a 16 999 TEU (con importantes modernizaciones adicionales planificadas).
Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, señaló cómo los transportistas marítimos con barcos equipados con depuradores podrían beneficiarse de la propagación.
Jensen escribió recientemente: “La mayoría de los recargos por combustible de búnker están vinculados al precio de VLSFO. Esto, de hecho, significa que si un transportista tiene depuradores en los buques y BAF vinculados a VLSFO, los transportistas le pagan efectivamente por el alto costo de VLSFO mientras que al mismo tiempo compra el IFO380 [por] menos y se queda con la diferencia. ”
Efectos del combustible del transporte de mercancías
En el transporte marítimo de buques cisterna y graneleros, el propietario paga el combustible en un acuerdo de viaje al contado. Así, cuanto mayor sea el precio del combustible, menor será la tarifa spot neta de combustible.
La dinámica actual crea una gran ventaja para los propietarios que tienen barcos con depuradores que les permiten quemar HSFO, o tienen diseños “eco” de bajo consumo de combustible que les permiten quemar menos VLSFO o HSFO.
En los sectores de transporte marítimo que están ganando dinero, como graneles secos y buques cisterna de productos, poseer barcos equipados con depuradores y/o ecológicos aumenta las ganancias. En un sector que está perdiendo dinero, como los transportadores de crudo muy grandes (VLCC), poseer barcos ecológicos y/o equipados con depuradores reduce la pérdida de efectivo.
Clarksons estimó el jueves que un VLCC más antiguo, no ecológico y sin depurador, hipotéticamente perdería $ 7,400 por día en el mercado al contado (en papel; en realidad, un propietario no haría el viaje). En comparación, un VLCC ecológico equipado con depurador ganaría $ 19,200 por día. Incluso en el mejor de los casos, la mayoría de los VLCC siguen perdiendo dinero; Clarksons fijó la tasa de equilibrio total para un VLCC de 5 años en $34,000 por día.
En un ejemplo de un sector rentable, Clarksons fijó la tarifa al contado del jueves para los petroleros de productos de rango medio (MR) no ecológicos y sin depuradores, los barcos que transportan gasolina, diésel y combustible para aviones, en $ 39,700 por día. Los MR Eco equipados con depuradores costaban $50,100 por día.
Clarksons enumera el punto de equilibrio para un MR de 5 años en $18,000 por día. Estos barcos están ganando dinero, especialmente aquellos que ahorran combustible.