Además, el documento reafirma el compromiso de ambos países de proteger la seguridad de la aviación civil.
Los gobiernos de Colombia y Chile firmaron este jueves en Cartagena de Indias, en el marco del foro de Prosur, un acuerdo para fortalecer el transporte aéreo entre los dos países y aumentar el flujo del turismo y el comercio, informaron fuentes oficiales.
El documento, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado, permite que las leyes, normas, certificados, licencias y cargos de una parte sean aplicables a la otra, lo que otorga confianza a la relación comercial. Igualmente, reafirma el compromiso de Colombia y Chile de proteger la seguridad de la aviación civil, facilitando la presencia de personal comercial, operacional y técnico en el territorio del otro Estado, así como la venta y comercialización de servicios.
Los dos países también conceden los derechos para que sus líneas aéreas puedan “establecer y explotar servicios aéreos internacionales, sobrevolar sus territorios, hacer escalas comerciales y no comerciales, además de utilizar aeropuertos y otras facilidades“.
El instrumento fue firmado por la vicepresidenta y canciller colombia, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, en el Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur).
Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, fueron testigos de honor para la firma del documento. Prosur realizó hoy su III Cumbre Presidencial en Cartagena de Indias en la que sus líderes apuntaron a la defensa de la democracia, las vacunas contra la covid-19 y las libertades económicas. De Prosur hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.