En el marco de AAPA Latino 2021, que se desarrolla en Cartagena, Andrés Kulka, Director para Latinoamérica de Hapag-Lloyd AG, declaró que la situación del transporte marítimo en la Región está atravesando su peor momento desde el inicio de la crisis por Covid-19.
Kulka se refirió a los cuellos de botella que se registran en varios puertos del mundo y explicó que “la situación en Latinoamérica versus el resto del planeta, es efectivo que en otros lugares la problemática es mucho mayor, sin embargo, y a mi me encantaría tener mejores noticias, nosotros estamos viendo puntualmente hoy, o los últimos 60 días, probablemente la peor situación en Latinoamérica desde que comenzó la pandemia”.
“Los efectos de lo que pasa en otros continentes finalmente hace que la inmensa mayoría de los barcos vengan atrasados (…) que nos tengamos que saltar puertos mucho más que antes para mantener los itinerarios de los barcos, la situación lamentablemente sigue bastante crítica, eso por el lado de la oferta”, complementó.
El ejecutivo también aprovechó para “aclarar ciertas cosas, porque está esta percepción que los fletes están por los cielos, y es efectivo que han crecido mucho, pero hay que recordar que las navieras dentro del cargo mix que tienen, hay mucha carga que se mueve con contrato. Un porcentaje muy muy grande de la carga se mueve con contrato, y esos fletes en los contratos son bastante más bajos de lo que sale publicado como tarifa en el mercado”.
El representante de la naviera alemana terminó diciendo que “creo además que este año tenemos un componente adicional que es el aumento de costo en el mercado de chartering de barcos, que va a afectar posiblemente de manera adicional a los itinerarios de las navieras, porque cada vez resulta más complejo las renovaciones de estos contratos. Los barcos además se despliegan y cambian de servicio con mayor frecuencia que antes, y esto también está afectando algunos servicios en LA. Lamentablemente la situación en el corto plazo no se ve mucho mejor. Todos esperamos que esto se resuelva ojalá lo antes posible”.
La intervención del Director de Hapag-Lloyd AG se produjo en el foro “debates estratégicos: diálogo entre navieras y terminales portuarias”, que también contó con la participación de Carlos Urriola, Presidente de Manzanillo International Terminal Panamá S.A., Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, Federica Noli, Gerente Comercial Compañía de Puertos Asociados (COMPAS), Maximiliano Alcorta, Gerente Regional de Operaciones para la Costa Oeste de Sudamérica de Mediterranean Shipping Company (MSC), con la moderación de Miguel Garín-Alemany, Director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport.