Con el fin de conseguir cero emisiones de carbono en la terminal de la sección C del puerto, el grupo portuario de Tianjin construirá un suministro de energía verde.
Para ello, se utilizará un sistema integrado de energía eólica, solar y de almacenamiento como plataforma para realizar el suministro de energía verde de toda la terminal, según anunció el grupo en la Conferencia de Puertos Verdes y Seguros 2021 de la Asociación de Puertos de China.
El grupo portuario construirá además un sistema integrado de almacenamiento de energía para lograr una producción estable del sistema de energía verde y cero emisiones de carbono en el suministro de energía.
Los equipos de carga y descarga de la terminal, los equipos de transporte horizontal y los equipos auxiliares de producción funcionarán con energía eléctrica. Se adoptará una tecnología avanzada de monitorización de la energía para llevar a cabo un análisis estadístico en tiempo real de la maquinaria que consume energía en la terminal para garantizar la ausencia de emisiones de carbono. Combinando la tecnología tradicional de carga y descarga con las operaciones automáticas, se espera reducir el consumo de energía en un 17%.
Chen Yanping, director general adjunto del Departamento de Instalaciones de Kexin del Grupo Portuario de Tianjin, declaró: “En la fase inicial de producción de la terminal, según los cálculos de rendimiento, instalaremos dos turbinas eólicas y colocaremos sistemas fotovoltaicos en los tejados para conseguir un suministro de energía verde”.
“A medida que aumente el desempeño de la terminal, también aumentará el consumo de energía. El año que viene, instalaremos dos nuevos aerogeneradores a su debido tiempo para adecuar el consumo de energía al suministro energético y hacer realidad la dinámica de cero emisiones de carbono de la terminal.”
Yang Jiemin, vicepresidente del Grupo Portuario de Tianjin, dijo que en el futuro el puerto de Tianjin tomará la terminal como un nuevo punto de partida para acelerar un nuevo patrón de desarrollo portuario ecológico. Es por ello que el puerto de Tianjin se esforzará por construir una plataforma inteligente de atención y distribución de camiones de contenedores puramente eléctricos, y reducirá la tasa de camiones vacíos para mejorar el nivel de desarrollo ecológico d esta operación portuaria.
Se espera que la terminal se complete y se ponga en funcionamiento a fines de 2021.