China, Corea y Japón concentran el 98,5% del libro de órdenes de construcción global de portacontenedores

Más de mil nuevas naves en construcción elevan órdenes globales a más de 10 millones de TEUs.

El mercado mundial de construcción de portacontenedores alcanzó su nivel más alto registrado, con más de mil buques en construcción y una capacidad total superior a 10 millones de TEUs, según cifras recientes del sector. Esto representa el 31,1% de la flota global actual, medida en capacidad de contenedores, reportó Alphaliner

La industria está dominada casi por completo por tres países de Asia oriental: China, Corea del Sur y Japón, que en conjunto concentran el 98,5% de toda la nueva capacidad en construcción.

China lidera la construcción mundial

China ocupa el primer lugar con 7,36 millones de TEUs en órdenes, equivalente al 73,7% del total mundial. Le sigue Corea del Sur con 2,04 millones de TEUs (20,5%), mientras que Japón completa el trío con 0,43 millones de TEUs (4,3%).

Fuera de estas tres naciones, el resto del mundo representa apenas 1,5% del total. Solo 29 buques se están construyendo en astilleros fuera del eje asiático, distribuidos entre Taiwán (16), Turquía (4), Estados Unidos (3) e India (2). Además, se registran algunas órdenes menores en Azerbaiyán, Indonesia y Pakistán.

Los encargos realizados fuera de los tres principales países constructores responden, en la mayoría de los casos, a razones regulatorias o estratégicas. En Turquía, por ejemplo, los dos buques de mayor tamaño —con capacidad de 4.012 TEUs— están siendo construidos en un astillero vinculado directamente a la empresa propietaria y operadora.

En Estados Unidos, las órdenes obedecen a los requisitos de la Ley Jones (Jones Act), que exige el uso de buques construidos en territorio estadounidense para el transporte marítimo en rutas domésticas, como las que conectan el territorio continental con Hawái, Alaska y Puerto Rico.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/china-corea-y-japon-concentran-el-985-del-libro-de-ordenes-de-construccion-global-de-portacontenedores