
Portacontenedor ahorrará hasta un 3% de combustible con esta modernización
Evergreen habría añadido un deflector de viento a su último portacontenedores Megamax de clase Apex de CSSC, según Alphaliner. Se trata del buque “Ever Ally”, de 24.004 TEUs, construido cerca de Shanghái por el astillero Hudong Zhonghua Shipyard de CSSC, el cual zarpó recientemente hacia Qingdao para entrar en el dique seco del astillero Qingdai Beihai Shipyard. Está previsto que se incorpore al servicio Asia-Europa el 30 de septiembre.
De acuerdo con Alphaliner, no se ha observado ninguna maniobra de este tipo en buques anteriores, por lo que la explicación más lógica sería la instalación de un deflector de viento.
Evergreen se ha convertido en un converso en lo que respecta a los deflectores de viento en la proa de los portacontenedores, ya que inicialmente ordenó buques nuevos sin estos dispositivos. La línea naviera decidió primero añadir deflectores de viento a su serie de clase Max de 15.372 TEUs Maxi-Neopanamax de Samsung. Recibió los primeros 13 buques de esta clase sin los dispositivos, pero los incorporó en sus últimas siete naves gemelas.
A diferencia de la clase Max, los 16 buques de la nueva clase Eco de 16.550 TEUs de Evergreen contarán con deflectores de viento desde el primer día.
La mejora de la aerodinámica puede suponer un ahorro de combustible de hasta un 3%, lo que significa que los deflectores de viento se amortizan fácilmente a lo largo de la vida útil de un buque. En un gran portacontenedores, el costo de la modernización se estima en alrededor de un millón de dólares. Aproximadamente el 20% de este valor se conserva a lo largo de la vida útil del buque en forma de valor residual del acero.
Alphaliner cree que Evergreen incorporará deflectores de viento como equipamiento estándar en todos los buques nuevos de gran tamaño a partir de ahora.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/evergreen-instalaria-deflector-de-viento-en-su-nuevo-buque-megamax-de-24004-teus