
Si bien la mayor parte de la industria del transporte aéreo observa con preocupación la actual agitación geopolítica mundial, hay un sector que podría beneficiarse de la disrupción: la logística de metales preciosos.
La inestabilidad global de los últimos 12 meses ha fomentado la compra de oro y plata como activos refugio.
Los altos niveles de demanda, los recortes de las tasas de interés y las compras de los bancos centrales hicieron subir los precios, y el oro terminó el año pasado un 26% por encima de los niveles de 2023.
Se espera que las tendencias que ayudaron a que los precios del oro y la plata subieran tanto en 2024 continúen en 2025.
Grant Angwin, director global de metales preciosos en Ava Global Logistics, dijo a Air Cargo News que en tiempos de crisis, la demanda de transporte de metales preciosos aumenta.
“Los metales preciosos, en particular el oro, siempre han tenido que transportarse mediante el modo más rápido: el transporte aéreo”, afirmó Angwin.
“Esto se ha vuelto extremadamente importante en los últimos meses, ya que la amenaza de aranceles inminentes en EE. UU. ha provocado enormes movimientos de los mercados tradicionales, como Londres a Nueva York.
“A pesar de los problemas geopolíticos actuales, el oro y la plata siempre han sido y seguirán siendo metales globales.
“Ambos sirven como protección contra la inflación y, ahora más que nunca, como protección contra las turbulencias geopolíticas.
En Ava Global, prevemos que los próximos años serán muy volátiles y que los flujos de oro y plata reflejarán estas incertidumbres, comenzando por el productor y fluyendo a través de todo el mercado.
Ava se centra principalmente en metales preciosos y billetes, pero el director de desarrollo comercial global, Daniel Johnson, dice que la compañía espera expandirse en el mundo de los diamantes y otros cargamentos de alto valor.
Johnson trabajó anteriormente para IAG Cargo y Turkish Cargo y dice que lo contrataron para liderar la diversificación de la compañía en sectores como artículos de lujo, bellas artes y drogas controladas.
Explica que la compañía sólo trabaja con un grupo selecto de aerolíneas que pueden brindar los altos niveles de seguridad requeridos.
Johnson dice que durante los nueve años transcurridos desde que se lanzó Ava Global, la empresa ha desarrollado una profunda comprensión y apreciación de las presiones y los riesgos asociados con el transporte de metales preciosos pre-refinados y es por eso que Ava está asegurada por Lloyd’s de Londres hasta $400 millones.
Como organización, dedicamos un esfuerzo considerable a la gestión de riesgos, lo que incluye la selección de proveedores y la auditoría de nuestros socios (aerolíneas, proveedores de vehículos blindados y todos los socios de servicio con los que colaboramos) para poder ofrecer a nuestros clientes una seguridad cercana al 100 %.
Exigencias de alta velocidad
Agrega que uno de los principales requisitos que plantean los clientes es la rapidez del servicio.
“Los plazos de entrega pueden variar, pero pueden ser de última hora”, afirma. “Por ser de última hora y por lo que es, requiere los más altos niveles de seguridad y una elevación garantizada.
“Por lo tanto, las aerolíneas con las que trabajamos deben tener una certeza del 100% de que el producto llegará a ese vuelo, y luego nuestro papel es garantizar que toda la cadena de suministro sea segura”.
Como ejemplo, Johnson dice que Ava podría estar trabajando con una mina en África que utiliza un pequeño avión charter con seguridad a bordo para transportar oro a un pequeño aeropuerto regional desde donde luego es transportado en un vehículo blindado a un aeropuerto internacional.
Desde allí pasa a una bóveda en el aeropuerto y luego a un avión para su transporte al mercado final, donde todo el proceso sucede a la inversa.
De cara al futuro, las tendencias de logística segura identificadas por Ava para 2025 se centran en la tecnología e incluyen la integración de plataformas, la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA), la seguridad biométrica, la cadena de bloques, la sostenibilidad, la inestabilidad política y las regulaciones y el cumplimiento.
Las tecnologías relacionadas con estas tendencias apuntan a aumentar los niveles de seguridad, crear eficiencias, mejorar la transparencia, reducir las emisiones y satisfacer la expansión de las regulaciones, las reglas de cumplimiento y las leyes de privacidad.
“En 2025, el sector logístico internacional seguirá impulsado por la innovación tecnológica, los imperativos de sostenibilidad y la necesidad de resiliencia ante los desafíos globales”, afirmó la compañía en un documento de posición reciente.
“Las empresas que adopten estas tendencias y adapten sus modelos de negocio para satisfacerlas estarán bien posicionadas para liderar en eficiencia, confiabilidad y satisfacción del cliente”.