Mercado freight forwarding global crecería un 2,4% en término reales en 2024

El sector enfocado en el transporte marítimo lo haría en un 2,5%, mientras que en el frente aéreo alcanzaría un 2,2%.

Se espera que el mercado freight forwarding global aumente en términos reales un 2,4% en 2024 y alcance un valor de mercado de 198.934,1 millones de euros. Este modesto crecimiento, de acuerdo con Ti, se puede atribuir a la resiliencia del mercado de transporte de carga marítima y aérea, que se prevé que se expandan un 2,5% y un 2,2%, respectivamente.

En cuanto a la demanda, se espera que el crecimiento a nivel global se mantenga estable, aunque decepcionante, en un 3,2% en 2024, según las previsiones del FMI de octubre de 2024. Según este organismo, las revisiones a la baja de las perspectivas paralas regiones de Medio Oriente, Asia central y África subsahariana, provocadas por las disrupciones en la producción y el transporte de materias primas, se han visto compensadas por las mejoras de las previsiones para Asia, donde la creciente demanda de semiconductores y productos electrónicos, impulsada por importantes inversiones en inteligencia artificial, ha impulsado el crecimiento. Además, los desequilibrios cíclicos han disminuido desde principios de año, lo que ha dado lugar a una mejor alineación de la actividad económica con el producto potencial en las principales economías. Este ajuste ha reducido las tasas de inflación de los países, lo que en última instancia ha contribuido a reducir la inflación mundial.

Los principales impulsores de la demanda de transporte marítimo y aéreo, como los volúmenes comerciales y los pedidos de exportación, siguen siendo sólidos. Para 2024, la OMC observa que el comercio mundial de bienes aumentó un 2,3% interanual en el primer semestre, y se espera una expansión moderada adicional en el segundo semestre. La recuperación sigue a una caída del -1,1% en 2023, resultante de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.

Se prevé que el mercado freight forwarding enfocado en el transporte marítimo crezca un 2,5% en 2024 y alcance un valor de mercado de 110.864,3 millones de euros. Varios acontecimientos importantes han dado forma a este mercado en 2024. Por ejemplo, el desvío en torno al Cabo de Buena Esperanza afectó significativamente a las tarifas de flete. Este cambio provocó un aumento drástico de las tarifas, que alcanzaron un máximo de un año. 

Además, la congestión portuaria en algunos puertos ha exacerbado las interrupciones a corto plazo en la cadena de suministro. Estas interrupciones influyeron en las tarifas de flete y en la dinámica general del mercado. Además, las nuevas regulaciones centradas en la sostenibilidad medioambiental y la reducción de las emisiones han influido en los costes operativos y la eficiencia.

Por otro lado, el mercado freight forwarding enfocado en el transporte aéreo alcanzará un valor de 88.069,8 millones de euros en 2024. En el primer semestre de 2024, se estima que el mercado habrá aumentado un 9,6% y para todo el año 2024 se prevé que aumente un 2,2% en términos reales.

El auge de los volúmenes de e-commerce ha impulsado el mercado de carga aérea hacia un aumento de la demanda en 2024. Por ejemplo, se prevé que el transporte aéreo de bienes acumulado para el primer semestre del año alcance los 103.300 millones de toneladas-kilómetro, lo que indica un primer semestre de 2024 extraordinariamente fuerte para la demanda de carga aérea, superando incluso los niveles récord observados en el primer semestre de 2021. De manera similar, para el primer semestre de 2024, el crecimiento general de la capacidad ascendió al 9,4% interanual.

El fuerte gasto de los consumidores ha dado como resultado niveles de inventario más bajos, lo que a su vez ha aumentado la demanda de servicios de transporte aéreo de bienes. Además, la continuación de las interrupciones en el transporte marítimo podría dar lugar a una temporada alta aún más intensa durante el resto de 2024.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/mercado-freight-forwarding-global-creceria-un-24-en-termino-reales-en-2024