La capacidad de carga aérea se verá presionada en 2025

El próximo año podría haber una falta de capacidad de carga aérea debido a que se reducen las incorporaciones de aviones de pasajeros, hay escasez de cargueros adicionales y la demanda de comercio electrónico sigue siendo fuerte.

Al hablar en el Foro de Carga Aérea Tiaca la semana pasada, el director ejecutivo de Rotate, Ryan Keyrouse, destacó algunos de los problemas que la industria podría enfrentar desde el punto de vista de la oferta.

Señaló que el crecimiento de la capacidad de bodega se está desacelerando, hay retrasos en la producción de aviones y la alta demanda que se está experimentando en el lado de pasajeros del mercado está afectando la cantidad de materia prima disponible para ser convertida en aviones de carga.

Keyrouse dijo que la utilización de aeronaves estaba en su nivel más alto en los últimos cinco años, lo que significa que era poco probable que se pudiera extraer más capacidad de la flota mundial actual.

Dijo que si el crecimiento de la demanda de comercio electrónico desde Asia continúa aumentando alrededor del 20% el próximo año, esto podría resultar en un traslado de capacidad a la región desde otros mercados, además de la actual escasez de capacidad.

“Estamos casi en el máximo de utilización, por lo que los aviones no pueden volar más y el próximo año vemos un crecimiento máximo de la capacidad del 4,4%, si nos fijamos en las entregas y conversiones”, dijo Keyrouse.

“No hemos tenido en cuenta las retiradas, por lo que el número solo será menor si retiramos algunos aviones.

“Si tienes un crecimiento de capacidad del 4,4% y un crecimiento de demanda del 20% [de China], solo puede provenir de un lugar: trasladar capacidad desde África y América Latina a esos mercados.

“Hay que preguntarse hasta dónde se puede llegar con eso, pero esa es realmente solo la palanca que se tiene para aumentar la capacidad para satisfacer esta demanda”.

A más largo plazo, también se producirán retrasos en los nuevos programas de aviones de carga de fuselaje ancho de Airbus y Boeing, mientras que la edad media de la flota sigue aumentando.

“Todas las aerolíneas intentarán prolongar la vida útil de sus aviones tanto como sea posible, lo cual tiene mucho sentido, pero veremos interrupciones en los servicios y una menor utilización porque volarán menos debido a su antigüedad”.

En cuanto a la demanda, dijo que había riesgos para la demanda de comercio electrónico el próximo año, pero que los volúmenes probablemente se mantendrían fuertes.

Explicando más detalladamente, dijo que Estados Unidos y otros países estaban buscando hacer cambios regulatorios que probablemente impedirían la importación de productos de comercio electrónico.

Mientras tanto, el número de descargas de aplicaciones de compras como Temu y Shein se estaba desacelerando.

Sin embargo, agregó que si bien el crecimiento de las descargas de aplicaciones de compras se había desacelerado, todavía estaban creciendo en general y estas empresas continuarían utilizando el transporte aéreo.

Sugirió que regulaciones más estrictas sobre el comercio electrónico podrían hacer que empresas como Temu y Shein enfoquen su crecimiento en mercados con menor penetración.

“El sudeste asiático consume 1,4 kg de comercio electrónico por persona, pero si nos fijamos en los mercados de América del Norte, son 3,3 kg y Europa, 2,7 kg, así que si añadimos 1 kg por persona en el sudeste asiático, añadiremos mucho comercio electrónico.

“Creo que hay mucho potencial de crecimiento en estos mercados y América Latina también sirve como alternativa.

“Aún se puede volar por el transpacífico, llegar a Miami, llegar a América Latina y se pueden evitar los aranceles de importación simplemente bajando.

“Creo que parte de lo que veremos en 2025 será que algunos de los operadores y actores de la industria pensarán en cómo mitigar el impacto de la pandemia en Estados Unidos al encontrar nuevos mercados para el comercio electrónico”.

Sobre el impacto potencial de los aranceles comerciales, con los que ha amenazado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , Keyrouse dijo que probablemente habría un aumento repentino de la demanda antes de su implementación y luego una caída.

Sin embargo, otros mercados comenzarían a ver un repunte en las exportaciones a medida que se trasladara la producción. Señaló que cuando se introdujeron los aranceles en 2018 y 2019, hubo un aumento del 90% en los volúmenes que salían de Vietnam, aunque reconoció que no fue un proceso sencillo trasladar una fábrica.

Agregó que en el corto plazo puede haber un impacto, pero en el largo plazo el comercio probablemente seguirá creciendo como lo ha hecho desde la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos de 2018-2019.

Fuente: https://www.aircargonews.net/business/supply-chains/air-cargo-capacity-set-to-come-under-pressure-in-2025/?CMID=E6284E387-CMP35CON35-RCP2I11626O31&utm_campaign=ACN-TUESDAY-191124-JM&utm_medium=email&utm_source=ACN%20email%20newsletter&utm_content=ACN%20email