Sector viene mostrando debilidad desde antes del inicio de la crisis del Mar Rojo
Las tarifas de flete de contenedores refrigerados en la mayoría de las rutas marítimas han estado disminuyendo, luego de una bastante recuperación en el primer trimestre del año. Con esto, se espera que el índice de tarifas de flete de contenedores refrigerados globales de Drewry– que considera una amplia gama de rutas entre pares de puertos- disminuya aún más en el tercer trimestre, en contraste con de los contenedores dry o estándar, que han experimentado una fuerte recuperación desde el inicio de la crisis del Mar Rojo.
Según la consultora, la debilidad del sector de contenedores refrigerados no es nueva. La carga refrigerada, en rutas que normalmente incluirían el Mar Rojo, cayó más del 5% interanual en 2023, y la mayor parte de la caída se produjo en los primeros tres trimestres de ese año, mucho antes de que la flota mercante fuera atacada por drones y misiles por los rebeldes hutíes.
También se observa una tendencia de debilitamiento en el mercado en general, con una disminución interanual del 0,7 % en el transporte global de contenedores refrigerados por vía marítima, tras la disminución interanual del 1,5 % en 2022.
¿Qué ocurrirá con este sector?
Esta interrogante surge de forma espontánea ante la reciente debilidad plurianual que se presenta en el sector, tras un fuerte aumento del comercio marítimo de contenedores refrigerados en la década de 2010.
Si bien, según la consultora, las previsiones basadas en modelos pueden brindar orientación, debido a los bajos volúmenes generales de la mayoría de los commodities transportados en contenedores refrigerados o bodegas de carga de buques frigoríficos, un solo evento meteorológico o geopolítico imprevisto puede descarrilar significativamente cualquier predicción basada en tendencias macroeconómicas, incluso cuando se tienen en cuenta fenómenos meteorológicos a largo plazo como El Niño y La Niña. Por lo tanto, cuanto más largo sea el período de previsión, mayor será la incertidumbre.
Para visualizar esta incertidumbre, Drewry expone que el grupo de commodities con el mayor crecimiento en el transporte marítimo en 2023 fueron las frutas exóticas. En línea con esta tendencia, su modelo predice un crecimiento positivo para cada año del período de pronóstico; sin embargo, si se aplican tasas de crecimiento interanual positivas y negativas históricas promedio (2000-2023) a cada año pronosticado de manera escalonada, queda claro que un solo año que no se “comporte como se espera” puede tener un impacto positivo o negativo significativo en todo el período de pronóstico.
¿Hay un cambio fundamental en el sector?
A pesar de estas incertidumbres, Drewry aún observa un panorama general de crecimiento positivo para el transporte marítimo de contenedores refrigerados en los próximos años. Sin embargo, en función de los últimos años con un crecimiento mediocre o incluso negativo, será importante considerar si se está produciendo un cambio fundamental en la dinámica comercial. Respuestas definitivas para esta duda, todavía no las hay.