Propietarios de carga y líneas navieras aguardan desenlace para saber quién tendrá mayor poder de negociación.
Las tarifas marítimas desde Asia se han mantenido casi al mismo nivel de la semana pasada, pero desde Asia a la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) siguen siendo un 6% más bajas que a mediados de julio, mientras que a hacia Europa han disminuido un 3% desde su máximo del año alcanzado a principios de julio.
Estas tendencias de acuerdo con Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos sugieren que las tarifas spot pueden haber alcanzado tras alcanzar su máximo de temporada y podrían continuar disminuyendo. De hecho, indica que algunas Líneas navieras también han comenzado a reducir sus recargos para algunas rutas del sur de Asia y África, lo que también puede indicar que existe mayor capacidad disponible en las redes de servicios como resultado de la mejora de las condiciones en las principales rutas marítimas.
Descenso de tarifas spot
Levine expone que se puede suponer que las tarifas ya alcanzaron su peak (momento que implica el comienzo del descenso) debido en parte a la disminución de la congestión en los hubs asiáticos, a que las líneas navieras siguen añadiendo capacidad a las principales rutas este-oeste y la entrega proyectada de un millón más de TEUs de nueva capacidad antes de fin de año. Otras informaciones confirman menores niveles de utilización de espacios de los buques en la ruta Asia-Europa.
No obstante, la mayor contribución a la disminución de las tarifas para Levine es probablemente el temprano comienzo de la temporada alta para Norteamérica y Europa. Esto se produjo en mayo, luego que muchos importadores consideraron los itinerarios más largos y se programaron de modo de evitar los retrasos provocados por la crisis del Mar Rojo en los periodos más cercanos de las vacaciones, o bien para asegurar los embarques antes de la implementación de nuevos aranceles a las importaciones desde China o antes de posibles disrupciones laborales de la Costa Este de EE. UU. (USEC)
De acuerdo con Levine, este adelantamiento generalizado pudo dar lugar al peak de la demanda y, en consecuencia, a la escasez de espacio y el aumento de las tarifas spot observados.
Según el analista, a pesar de que los volúmenes han aumentado desde mayo, los puertos de destino en Norteamérica o en el norte de Europa no han sufrido congestión o retrasos significativos como resultado. Por lo cual, si los volúmenes máximos ya están en camino, los puertos de la USWC estarían en condiciones de sobrellevar otro aumento de movimiento, incluido un posible incremento a causa de los posibles volúmenes que se desviarán desde la USEC en caso de concretarse la huelga de estibadores en octubre.
Tarifas a largo plazo en alza
El frente de las tarifas de contrato, o de largo plazo, comenzó a dar señales de fortaleza, justo cuando las tarifas spot comienzan a suavizarse. Es así como el Xeneta Shipping Index, XSI, presentó un aumento de un 2,5% en julio para situarse en 151,5 puntos. Más notoriamente, el subíndice XSI subyacente para las exportaciones desde el Lejano Oriente, que incluye las mayores rutas marítimas del mundo, desde Asia a Europa y a EE. UU., aumentó un 12,6% en julio a 178,8 puntos.
Emily Stausbøll, analista sénior de transporte marítimo de Xeneta, indica que el comportamiento opuesto entre los mercados spot y de largo plazo, significa que el diferencial entre ambos mercados se está reduciendo, lo que presenta un equilibrio delicado de cara a las negociaciones de contratos a largo plazo entre propietarios de carga/expedidores y líneas navieras a finales de este año, donde se jugarán cosas importantes: “Este es un momento crucial para el mercado. La gran pregunta es, ¿cuánto subirán las tarifas a largo plazo antes de que el crecimiento se vea frenado por la caída del mercado spot?”, interroga.
Lo que vuelve interesante el asunto es que hay esperanzas confrontadas entre un lado y otro: “los propietarios de carga esperarán que las tarifas spot caigan con fuerza y rapidez, mientras que las líneas navieras harán todo lo posible para mantenerlas elevadas durante el mayor tiempo posible”.
Stausbøll añade que “el punto en el que se encuentren los mercados a largo plazo y spot en el momento en que comiencen las negociaciones de nuevos contratos será crucial para determinar quién tiene la mano más fuerte, acaso los propietarios de carga o bien, las líneas navieras”.
¡Pero atención! En el escenario hay múltiples amenazas latentes rondando: la continuidad de los desvíos en el Mar Rojo, la posible huelga en la USEC y los aranceles que sin duda se aplicará EE. UU. en caso de que Donald Trump acceda nuevamente a la presidencia de EE. UU.