Dos grandes retiran capacidad carguera de Latinoamérica

En un comunicado oficial emitido el día de hoy, AFKLMP Cargo anuncio el lanzamiento de su nuevo servicio de carga desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS) a Hong Kong (HKG) vía Dubai (DWC). En una clara estrategia de maximizar sus ingresos, después de 9 años el operador aéreo regresa con sus aviones cargueros a HKG, mejorando sus operaciones de carga y ofreciendo mayor flexibilidad y capacidad.

En este sentido, Adriaan den Heijer, vicepresidente ejecutivo de carga de Air France-KLM y director general de Martinair, comentó: “En el mercado de Asia Oriental, el segmento del comercio electrónico está creciendo de manera constante, lo que impulsa una mayor demanda de soluciones de transporte aéreo eficientes y confiables. La introducción de este nuevo servicio de carga Boeing 747 [de Martinair] [a HKG] es un paso muy importante, ya que agrega capacidad carguera a nuestra extensa oferta en los bellies de los vuelos de pasajeros”.

Esta expansión no solo fortalece nuestra presencia de carga en Asia, sino que también ofrece más opciones y mayor flexibilidad a nuestros clientes. Al mejorar nuestra conectividad y ampliar nuestro alcance, estamos mejor posicionados para respaldar el crecimiento y las necesidades cambiantes de nuestra base global de clientes”, concluyó el ejecutivo.

Para reforzar esta ruta a Asia, AFKLMP Cargo ha decidido suspender sus rutas cargueras en América Latina, a excepción de sus servicios de carga a Bogotá (BOG) tres veces por semana vía Miami (MIA). Además, continuará sirviendo al Caribe y América Latina con 145 vuelos semanales a 24 destinos a través de su extensa red de vuelos de pasajeros, garantizando servicios de carga confiables y eficientes.

Los nuevos vuelos cargueros a oriente comenzarán el 19 de septiembre de 2024, con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales, incrementando a cuatro en el horario de verano. La aeronave a utilizar será el B747-400ERF o BCF perteneciente a la flota de Martinair, con una capacidad de 110 toneladas. Las salidas desde Ámsterdan serán los lunes*, martes, jueves y sábado; regresando desde Hong Kong los miércoles, viernes y domingos.

Este nuevo servicio garantiza un movimiento de carga fluido a través de centros de conexión clave, ofreciendo una amplia gama de conexiones hacia América y África a través de su HUB de Amsterdam Schiphol. Las rutas más relevantes de este nuevo itinerario serán AMS/DWC, AMS/HKG y DWC/HKG, así como en vuelos de regreso desde HKG/DWC, HKG/AMS y DWC/AMS.

QATAR CARGO TAMBIEN SE VA

Por la misma razón que el operador logístico franco-holandés, Qatar Airways Cargo también suspenderá sus vuelos cargueros hacia y desde Sudamérica a lo largo de septiembre. Según su itinerario, se trata de 4 frecuencias semanales.

Más al norte, QR Cargo también eliminará las rutas entre Europa y EE.UU. Esto afecta a Atlanta, que queda fuera del mapa de rutas, entre otros destinos, mientras que Chicago seguirá siendo atendida.

Una fuente de Qatar Cargo comentó que, como aerolínea de carga líder en el mundo, que opera en un mercado dinámico, es su responsabilidad abordar las necesidades del mercado. “Nuestros clientes y consumidores globales impulsan nuestra capacidad y cambios en el mercado, lo que resulta en que Qatar Airways Cargo agregue frecuencias adicionales a India, China, Vietnam y Europa”.

Qatar Cargo presta servicios a una red global de más de 60 destinos de carga y 170 destinos de pasajeros utilizando aviones de carga y aviones de pasajeros con bodega.

Definitivamente, la salida de nuestra región de estos dos operadores tan importantes dejará un vacío que será muy tentador para las otras aerolíneas que históricamente operan en la región. Solo debemos esperar y ver como termina adaptándose la oferta.

Fuente: https://aircargolatinamerica.com/afklmp-cargo-retira-capacidad-carguera-de-latinoamerica/