Rusia comienza a destinar embarques de diésel a Bolivia y amplía su presencia en América Latina

Sanciones de Occidente han obligado al país euroasiático a diversificar los mercados para sus productos petrolíferos.

Rusia ha comenzado a exportar petróleo y productos refinados a Bolivia, ayudando a hacer frente a una escasez de combustible en el país, y ampliando su presencia en América Latina, ya que las sanciones de Occidente han obligado a Moscú a buscar nuevos mercados, según exponen traders  y el monitoreo de rutas de los tanqueros, informa Reuters.

Cabe recordar que, tras la entrada en vigor en febrero de 2023 del embargo total de la Unión Europea (UE) a la importación de productos petrolíferos rusos, Brasil se ha convertido en uno de los mayores importadores del combustible. Rusia también ha aumentado sus exportaciones a Venezuela, Jamaica y Cuba.

Bolivia busca abastecerse 

Según LSEG, el petrolero “Zeynep”, con 33.000 toneladas métricas de diésel, arribó esta semana al puerto de Arica, norte de Chile, tras zarpar de Primorsk, en el mar Báltico. Otra nave, el “Sino Faith”, que cargó 42.000 toneladas de diésel en el puerto báltico de Vysotsk, desembarcó parte de su carga en el puerto brasileño de Paranaguá antes de dirigirse también a Arica. Tres fuentes del mercado señalaron que el diésel de ambos buques se destina a Bolivia, que depende de los puertos de otros países de Sudamérica  ya que no tiene salida al mar.

La empresa energética estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que esperaba los embarques provenientes  desde Rusia. “YPFB está esperando el arribo de tres buques [tanqueros] a Arica, que transportan petróleo crudo, diésel y gasolina. Están esperando ser descargados en Arica, los tres bajo estándares internacionales de calidad”, dijo un portavoz de YPFB a Reuters.

Anteriormente, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que el país estaba buscando ayuda rusa para aliviar la caída del suministro de combustible.

Bolivia importa la mitad de la gasolina que necesita para satisfacer su demanda interna, lo que le cuesta unos US$800 millones anuales, y hasta el 80% del suministro de diésel, principalmente de otros países sudamericanos.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/rusia-comienza-a-destinar-embarques-de-diesel-a-bolivia-y-amplia-su-presencia-en-america-latina