La tendencia contrasta con las tarifas de fletes que, si bien también disminuyen, siguen siendo firmes
Los precios de las acciones de las líneas navieras, impulsados desde diciembre por la crisis en el Mar Rojo y el potencial de una mayor demanda de toneladas-milla, se han corregido más rápidamente que las tarifas de flete y la mayoría de ellas ahora cotizan por debajo de los niveles previos al conflicto, reporta Alphaliner.
A principios de esta semana, sólo una línea, Evergreen, cotizaba con una prima respecto de su precio antes de los ataques hutíes del 7 de octubre. En cambio, los deficientes resultados financieros han sustituido a la reorientación de la capacidad como principal impulsor de los precios de las acciones, y la publicación de resultados en general débiles en el cuarto trimestre aceleró una tendencia a la baja que ya había comenzado en febrero.
Los precios de las acciones de las líneas navieras de nivel medio OOIL, HMM y ZIM están ahora por debajo o, en el caso de Cosco Shipping, que aún no ha publicado sus resultados, han vuelto a los niveles anteriores al conflicto.
En particular, OOIL y ZIM vieron reducidos un 17% y un 14% el precio de sus acciones inmediatamente después de anunciar sus estados financieros. En tanto, los precios de Maersk y Hapag-Lloyd están aún más por debajo, ya que las dos líneas navieras informaron las previsiones de ganancias más amplias y potencialmente más bajas para 2024.
Evergreen, la única acción que se mantuvo por encima de la referencia de octubre, informó uno de los márgenes operativos más altos para el cuarto trimestre y fue entre los tres con mejor desempeño en 2023.
La tendencia contrasta con las tarifas de fletes que, si bien también disminuyen, siguen siendo firmes en comparación con los niveles anteriores al conflicto. El Indicé de Fletes De Carga Contenedorizada de Shanghaí (SCFI) alcanzó los 1.733 puntos, lo que representó la sexta caída semanal consecutiva del índice y una caída del 23% desde los máximos de principios de enero.
Sin embargo, el índice todavía está casi un 95% por encima del 1 de octubre. En lo que va de 2024, el SCFI ha promediado 2.035 puntos, frente a un promedio de 1.004 en 2023 (y 811 en 2019 antes de Covid). Los costos de las Líneas navieras han aumentado entre un 25% y un 30% desde 2019.