En el último año se comercializaron 138.800 toneladas de productos por este puerto. Alertan aumentos en las tarifas y precios de contenedores.
Tras el colapso del puente Francis Scott Key, en la ciudad estadounidense de Baltimore, que se derrumbó sobre el río después de que un barco carguero chocara contra una de sus columnas principales, el hecho traería repercusiones en las cadenas de suministro de la región y de Colombia.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, en declaraciones a Blu Radio, las exportaciones que se dirigen a Estados Unidos e ingresan por el puerto de esta ciudad ascendieron a unas 138.800 toneladas en el último año.
Según el líder gremial, los principales productos comercializados son manufacturas de asfalto que representan unas 51.000 toneladas, también, 20.000 toneladas salen del puerto de Buenaventura a ese destino con comida para bebés y unas 14.000 toneladas de café. También, se habla de pulpa de mango, resmas de papel, confites y baldosas.
Si bien Baltimore es una de las entradas al gigante americano, Díaz detalló que ahora los exportadores deberán encontrar alternativas para cambiar sus cadenas de logística, teniendo en cuenta que no se sabe cuánto tiempo puede demorar el retorno de las actividades en el puerto estadounidense.
“Se debe mirar que otros puertos de Estados Unidos se pueden utilizar desde Colombia. No tengo información todavía porque cada una de las empresas deberá estar haciendo ese trabajo”, manifestó Díaz a la cadena radial.
A pesar de que el accidente representa un desafío para los exportadores colombianos, Javier Díaz destacó que el principal puerto por el que entran a Estados Unidos productos colombianos es el de Miami, y que por ende se tendrá que mirar si este tiene la capacidad de albergar parte de los productos que se exportan a este país, al tiempo que se localizan algunos otros en la parte este de EE.UU. como alternativa.
“También toca mirar la logística al interior de Estados Unidos, algunos productos se mueven por tren y otros por camión. Eso es parte de lo que se está estudiando en este momento”, explicó el presidente de Analdex.
Así mismo, el CEO de Container xChange, en entrevista para el portal Mundo Marítimo, planteó que es muy probable que con este inconveniente incremente las tarifas de la costa este de EE. UU. y los precios de los contenedores tomen un impulso, ya que las cadenas de suministro de esta zona trabajan bajo presión debido a la escasez de agua en el Canal de Panamá y la crisis en el mar Rojo.