La Dian se compromete a presentar un plan de acción el 16 de enero, pues los importadores exigen soluciones por fallas en el SYGA.
En una reunión crucial celebrada el 9 de enero del presente año, representantes de destacados gremios comerciales, se congregaron con funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian). De esta manera, los importadores exigen soluciones ante la contingencia generada el 20 de noviembre del 2023.
Los gremios que hicieron presencia, fueron: la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).
Es así que la reunión se centró en abordar la crítica situación generada por la falla en el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA importaciones), que se encuentra en contingencia desde el 20 de noviembre de 2023.
Importadores exigen soluciones ante problemas aduaneros
Los representantes del sector privado presentaron los doce errores más recurrentes que están afectando las operaciones de comercio exterior. Es por eso que los importadores exigen soluciones, concentrándose principalmente en la generación del recibo oficial de pago, obtención y verificación del levante, y revisión del árbol de documentos.
Estos inconvenientes han ocasionado sobrecostos significativos y han extendido el tiempo de cada trámite hasta en un 700%. En este contexto, los gremios hicieron un llamado urgente a la aduana para definir un plan de trabajo integral durante la contingencia. Solicitaron la comunicación constante de actualizaciones sobre el sistema SYGA y su estado a través de canales oficiales.
Además, los gremios pidieron la suspensión de términos o, en su defecto, la información clara a la comunidad del comercio exterior sobre la no realización de investigaciones debido a la indisponibilidad informática.
En palabras del presidente de Analdex, Javier Díaz Molina: «Creo que fue una buena reunión y quedamos con tareas por parte de la Dian, de la necesidad de tener definido un plan de contingencia con un protocolo para cada uno de los actores».
Dian se compromete a una solución
Ante las demandas en las que los importadores exigen soluciones, la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian) se comprometió a definir un plan de trabajo que será presentado el 16 de enero de 2024. La próxima reunión, programada para esa fecha, abordará en detalle el protocolo para enfrentar la contingencia y se analizarán posibles modificaciones al decreto 1165 (Régimen de Aduanas).
La reunión de emergencia tuvo lugar después de que, el 4 de enero, Fitac hiciera un nuevo llamado de emergencia a la Dian por las dificultades persistentes con el sistema informático de importaciones (SYGA). Este llamado se realizó ante el silencio de la entidad, que ha perdurado durante semanas. Fitac solicitó un comunicado oficial detallado de la Dian explicando las causas de las fallas y transmitiendo planes de contingencia de manera transparente y oficial.
Por este motivo, la Fitac señaló que, a pesar de numerosas solicitudes, la Dian no ha proporcionado respuestas claras al sector empresarial. Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac, expresó: «Nuestros afiliados y en general toda la cadena logística y de comercio exterior merecen respeto y seriedad».
La entidad también subrayó la imposibilidad de cumplir con términos y formalidades aduaneras, generando altos sobrecostos para las empresas y afectando la inversión extranjera y la creación de empleo en el país.
Es así que la Fitac reiteró su compromiso de acompañar a sus federados y espera una solución definitiva por parte de la Dian para superar esta crisis que ha impactado negativamente en el comercio exterior colombiano.