Conclusión de negociaciones en la OMC para normas mundiales de comercio electrónico

Tras la última ronda de negociaciones de 2023, en la OMC en Ginebra, Suiza, los Miembros de la Iniciativa de Declaración Conjunta sobre Comercio Electrónico (JSI) de la OMC han llegado a una conclusión sustancial de una serie de normas mundiales de comercio digital, que abarcan tres grandes áreas de facilitación del comercio digital; entorno digital abierto; y confianza de las empresas y los consumidores. Esto marca un hito significativo en la JSI, que comenzó a negociarse en enero de 2019.

El comercio digital, que en 2020 representó el 25% del comercio mundial total, cerca de 5 billones de dólares, sigue creciendo rápidamente. Estas normas buscan mejorar la capacidad de los participantes de la JSI para beneficiarse de este crecimiento y ofrecer ventajas tangibles para gobiernos, empresas y consumidores. Además, los miembros de la JSI continuarán trabajando en 2024 para abordar cuestiones pendientes como los derechos de aduana sobre transmisiones electrónicas y el desarrollo de productos de TIC con criptografía.

Varias figuras políticas y líderes de comercio han expresado su satisfacción y compromiso con estos avances. El Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, destacó la importancia del hito tras cinco años de negociaciones, señalando que estas normas aportarán un valor comercial significativo y mejorarán la integración en la economía digital mundial. Por su parte, el Ministro australiano de Comercio y Turismo, Don Farrell, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Kamikawa Yoko, resaltaron la oportunidad de establecer un conjunto sólido de normas comerciales digitales.

El Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Saito Ken, enfatizó que estas normas prometen mayor previsibilidad y oportunidades para consumidores y empresas, incluyendo las pequeñas y medianas empresas (PYME). La Directora General de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, reiteró que estas normas representan una oportunidad única para diseñar un marco global compartido que aumente la estabilidad y reduzca los costos en este creciente ámbito del comercio.

El Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, subrayó la importancia de alcanzar normas de comercio digital de alto nivel, equilibradas e inclusivas. Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, también expresaron su apoyo al desarrollo de estas normas. El Ministro de Comunicaciones y Economía Digital de Gambia, Ousman A. Bah, destacó la importancia de la iniciativa para la inclusión digital y el crecimiento económico en África.

El comercio digital, que en 2020 representó el 25% del comercio mundial total, cerca de 5 billones de dólares, sigue creciendo rápidamente

El Viceministro de Comercio e Integración de Kazajstán, Zhanel Kushukova, señaló el creciente papel de las mujeres empresarias en el comercio electrónico. El Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Mauricio, Maneesh Gobin, enfatizó el potencial del comercio electrónico para impulsar el crecimiento equitativo. El Secretario de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, S.E. Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, y el Secretario de Estado de Política Comercial del Reino Unido, Greg Hands, reconocieron el significativo progreso de la JSI.

Finalmente, la Representante Comercial de Estados Unidos, la Embajadora Katherine Tai, destacó las oportunidades y desafíos que el comercio digital y electrónico presentan para el crecimiento global y la justicia del mercado. La JSI sobre Comercio Electrónico, con 90 participantes que representan más del 90% del comercio mundial, continúa su labor para garantizar un acuerdo inclusivo y significativo.

Fuente: https://reporteasia.com/destacado/2023/12/28/conclusion-negociaciones-omc-normas-mundiales-comercio-electronico/