Exembajador Kevin Whitaker aseguró que el pulso entre el gigante americano y China va a darse, por lo que se deben fortalecer relaciones con aliados.
En el marco del 40 Congreso Agropecuario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se presentaron los riesgos en el sector por actuales guerras que aquejan al mundo. En ese sentido, Kevin Whitaker, ex embajador de Estados Unidos en Colombia, aseguró que no solo se trata de los conflictos entre Rusia – Ucrania, o entre Israel – Hamás, sino también de la competencia global que hay entre EE. UU. y China y entre los bloques autoritarios.
“Estamos en una nueva época, hay competencia global entre China y Estados Unidos. Pero si se ve, países como Estados Unidos, Colombia y la mayoría de los países de Europa son guiados por derechos y reglas. En el caso de los autoritarios es por un hombre o un partido. Esa competencia que va a ocurrir, ojalá sea de manera pacífica”, dijo Whitaker.
Adicionalmente, el exfuncionario se refirió las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, con lo que indicó que los aliados de China son Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela. Pero si se mira el panorama se preguntó: “¿Quiénes son los aliados de Estados Unidos? Eso es una exigencia que cada país tiene que hacer por sus propias luces, por eso la expresión que ustedes tienen de que por sus amigos se conoce quién es”.
De igual manera, manifestó que, respecto a las relaciones comerciales que busca EE. UU., siente que hay diversas oportunidades con el ‘nearshoring’, “en búsqueda de acortar las cadenas de valor, Estados Unidos está encontrando a sus aliados, pero también está el riesgo de que se reduzca la cooperación para ellos, como se está discutiendo ya en el Congreso del Estados Unidos”, aseguró.
También detalló que Colombia ha sido un país que ha entendido en su relación con el gigante americano, pero que ni los gobiernos, empresas y sectores han sabido aprovechar las políticas y oportunidades comerciales. “La plata de Estados Unidos es importante, que se puede invertir, y no está en el presupuesto. Cabe recordar que la inversión total en Colombia son unos 13.000 millones de dólares. Lo que representa el 5 % del plan de Colombia”, destacó.
En materia de productos, Whitaker añadió que las galletas o el pan tienen un mercado muy fuerte en Estados Unidos, ya que existe mucho apetito por lo distinto.