La distancia de navegación de los contenedores desde Asia a EE:UU y Norteamérica ha aumentado
Desde el inicio de la pandemia, se ha prestado considerable atención al concepto de nearshoring, en el que la producción se acerca a los consumidores, contrarrestando la fuerte tendencia a la deslocalización de la producción observada en las décadas anteriores. Sea-Intelligence busca contrastar ese presupuesto con la realidad al preguntarse si ¿respaldan los datos esa tendencia de aumento del nearshoring?
De acuerdo con la firma analista de datos, un efecto secundario de la deslocalización sería un acortamiento de las cadenas de suministro, ya que parte de la producción se acercará al consumidor final, pero no tanto como para eliminar por completo la necesidad de envíos de contenedores. Por lo tanto, esto debería reflejarse en una reducción de las distancias medias de navegación.
De este modo al observar las distancias promedio de navegación de los contenedores importados a América del Norte y Europa. Los grandes peaks a la baja son causados estacionalmente por el Año Nuevo chino y la Semana Dorada. En América del Norte, se puede apreciar que la distancia de navegación ha aumentado en comparación con el punto de referencia previo a la pandemia, por lo que no respalda la noción de nearshoring.
En el caso de las importaciones a Europa, aunque se puede observar una disminución marginal al comienzo del período de la pandemia, esto se ha revertido y sería más correcto concluir que durante el año pasado ha habido un aumento gradual en la distancia de navegación para la carga que ingresa. Europa.
Por otra parte, al analizar los datos sobre el volumen del transporte marítimo de contenedores de Container Trade Statistics, se observa que los volúmenes de contenedores dentro de Europa, como porcentaje del total de las importaciones europeas de contenedores, han ido disminuyendo gradualmente desde el punto álgido de la pandemia.
Paralelamente, si bien sólo una pequeña proporción de la carga dentro de América del Norte se moviliza en portacontenedores, éstos, como proporción de las importaciones totales de contenedores de América del Norte, se han reducido casi a la mitad desde la etapa anterior a la pandemia, desde un promedio del 1,2% en 2019. al 0,6% en 2023 hasta la fecha.
En conclusión, los datos disponibles sobre el volumen de contenedores no respaldan la idea de un aumento de la deslocalización.