El ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, dijo que las relaciones comerciales y de inversión entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y los países del G20 se están fortaleciendo.
“En 2022, el comercio no petrolero entre las dos partes alcanzó los 341.000 millones de dólares, lo que representa el 55 por ciento del comercio no petrolero total de EAU. Esto representa un aumento del 21 por ciento con respecto a 2021, y un 56 por ciento y 34 por ciento más que en 2020 y 2019, respectivamente”, dijo el ministro a la Agencia de Noticias de Emiratos (WAM) en India, donde representa a Emiratos Árabes Unidos en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi de 2023.
“Los países del G20 son los mayores socios comerciales de EAU y representan el 43 por ciento de sus exportaciones no petroleras, el 39 por ciento de las exportaciones electrónicas y el 67 por ciento de las importaciones”, explicó el ministro.
“Estas sólidas relaciones comerciales y de inversión son un testimonio del compromiso emiratí con el comercio abierto y libre. Emiratos Árabes Unidos es un actor importante en la economía global y está trabajando para fortalecer sus vínculos con otros países de todo el mundo”.
Al Zeyoudi señaló que el comercio no petrolero de EAU con los países del G20 creció significativamente en 2022, un 56 por ciento más que en 2020 y un 34 por ciento más que en 2019. “Esta trayectoria ascendente continuó en la primera mitad de 2023, con un comercio no petrolero que alcanzó los 181.900 millones de dólares, un 14,4 por ciento más que en el mismo período de 2022″.
En este sentido, señaló que “las exportaciones no petroleras de Emiratos Árabes Unidos a los países del G20 crecieron un 10,6 por ciento en el primer semestre de 2023, alcanzando un total de 23.400 millones de dólares. El valor de las reexportaciones a estos países también aumentó un 14 por ciento, hasta 38.000 millones de dólares. Las importaciones aumentaron un 15,2 por ciento hasta 120.500 millones de dólares”.
Las relaciones en materia de inversión de Emiratos Árabes Unidos con los países del G20, continuó el ministro, están en auge, y el saldo total de las inversiones directas de Emiratos en estos países alcanzó más de 215.000 millones de dólares a finales de 2021. Esto representa el 92,5 por ciento de todas las inversiones de Emiratos en todo el mundo.
“El saldo de inversión total de los países del G20 en EAU también es significativo, alcanzando más de 74.200 millones de dólares, lo que representa el 43,3 por ciento de toda la inversión extranjera directa (IED) en EAU”, apuntó Al Zeyoudi.
El ministro dijo que la invitación de Emiratos Árabes Unidos a la Cumbre del G20 es un reconocimiento de su estatus como actor económico importante, socio clave en el sistema de comercio global y ciudadano global responsable. A este respecto, destacó cómo Emiratos Árabes Unidos es una importante puerta de entrada para el flujo de bienes y servicios y un miembro eficaz de la comunidad internacional.
Al Zeyoudi reiteró el compromiso de EAU de garantizar un acceso equitativo e inclusivo al sistema de comercio global para las naciones del Sur Global, subrayando el papel del comercio como catalizador de la productividad industrial, la creación de empleo y el intercambio de conocimientos.
Además, destacó la importancia de la cooperación transfronteriza para generar resiliencia en las cadenas de valor globales, subrayando la necesidad de mejorar la participación de las pequeñas y medianas empresas y fomentar la diversificación de las fuentes de importación, especialmente para sectores críticos.